Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30546
Título : Competencias digitales docentes y la práctica pedagógica en Matemática del Subnivel Elemental, Escuela de Educación Básica Municipal La Pradera, Loja 2024
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Yaguana Valverde, Silvana Alexandra
Palabras clave : CALIDAD EDUCATIVA
COMPETENCIAS DIGITALES
PRAXIS PEDAGOGICA
TECNOLOGIA
Fecha de publicación : 12-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de titulación que se presenta a continuación tiene como finalidad analizar las competencias digitales de los docentes y su impacto en la práctica pedagógica en la enseñanza de matemática en el subnivel elemental de la escuela de educación básica municipal la pradera en Loja. La investigación se basa en el desarrollo, uso y aplicación de competencias digitales por parte de los docentes, aspectos que son esenciales para mejorar la calidad educativa y preparar a los alumnos para enfrentar los retos del siglo XXI. Por lo tanto, el estudio empleó una metodología de enfoque cualitativo, tipo descriptiva y de diseño cuasiexperimental, para recoger datos detallados sobre las competencias digitales de los maestros y su aplicación en el aula. Los resultados obtenidos revelaron de manera significativa el nivel variable de habilidades en competencias digitales que poseen las docentes, lo cual impacta directamente en la calidad de la enseñanza. A través de la identificación de estas carencias, se evidenció la necesidad urgente de formación continua y capacitación en el uso de herramientas tecnológicas que puedan enriquecer la práctica pedagógica. Además, se constató que los recursos tecnológicos en la institución no son los adecuados y la falta de los mismos limitan esta integración digital. Las conclusiones del estudio dan a conocer que la incorporación de las competencias digitales en la praxis pedagógica no solo enriquece el aprendizaje, sino que también promueven un ambiente dinámico, inclusivo y adaptado a las exigencias de la era digital. Este trabajo de investigación no solo aporta al conocimiento académico sobre la educación básica, sino que resalta la importancia de contar con recursos tecnológicos adecuados que faciliten esta integración, además ofrece procesos valiosos y recomendaciones para la mejora continua de la praxis docente en un contexto educativo en constante evolución.
Descripción : The purpose of the degree work presented below is to analyze the digital competencies of teachers and their impact on the pedagogical practice in the teaching of mathematics in the elementary sublevel of the municipal basic education school la pradera in Loja. The research is based on the development, use and application of digital competencies by teachers, aspects that are essential to improve educational quality and prepare students to face the challenges of the 21st century. Therefore, the study employed a qualitative approach methodology, descriptive type and quasi-experimental design, to collect detailed data on teachers' digital competencies and their application in the classroom. The results obtained significantly revealed the variable level of skills in digital competencies possessed by teachers, which directly impacts the quality of teaching. Through the identification of these deficiencies, the urgent need for continuous education and training in the use of technological tools that can enrich the pedagogical practice was evidenced. In addition, it was found that the technological resources in the institution are not adequate and the lack of them limit this digital integration. The conclusions of the study show that the incorporation of digital competencies in the pedagogical practice not only enriches learning, but also promotes a dynamic, inclusive environment adapted to the demands of the digital era. This research work not only contributes to the academic knowledge on basic education, but also highlights the importance of having adequate technological resources to facilitate this integration, as well as offering valuable processes and recommendations for the continuous improvement of teaching practice in a constantly evolving educational context.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30546
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SilvanaAlexandra_YaguanaValverde.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.