Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30533
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Chamba Rueda, Leti Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T21:06:50Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T21:06:50Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30533 | - |
dc.description | Language development in childhood is a fundamental process that consolidates the basis for learning and effective communication in daily life. Language is not only limited to writing and speaking, it also involves comprehension, expression and social interaction. The integration of multimedia resources in language teaching has emerged as an innovative strategy, with a different perspective in which students relate to learning. This research analyzes the impact of multimedia resources on language development. The general objective of this study was to analyze the impact of multimedia resources through a pedagogical proposal for language development in the second grade of the Alonso de Mercadillo Basic Education School. It had the following specific objectives: To identify the main difficulties presented by students in the development of language during their learning process. To establish a pedagogical proposal based on multimedia resources to strengthen the students' language development and to evaluate the pedagogical proposal based on multimedia resources to strengthen the students' language development. The methodological approach of the research was of mixed character, descriptive-correlational type, with a quasi-experimental design and methods such as: hermeneutic, deductive and inductive, analytical, synthetic, statistical-descriptive, attributed to the form and helped to strengthen the conjecture of the study. The techniques applied were the interview and the language test, with a sample of 26 students to analyze and interpret it. The most relevant finding evidences that the students revealed significant progress in language skills in reading fluency, reading comprehension, greater confidence in writing, after the implementation of multimedia resources. In view of which it is concluded that multimedia resources are effective tools for language development in second grade students. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje en la niñez es un proceso fundamental que consolida las bases para el aprendizaje y la comunicación efectiva en su diario vivir, el lenguaje no se limita únicamente a escribir y hablar, también implica la comprensión, expresión y la interacción social. La integración de los recursos multimedia en la enseñanza del lenguaje ha emergido en una estrategia innovadora, con una óptica diferente en que los estudiantes se relacionan con el aprendizaje. Esta investigación analiza el impacto de los recursos multimedia en el desarrollo del lenguaje, El presente estudio tuvo como objetivo general: Analizar la incidencia de los recursos multimedia mediante una propuesta pedagógica para el desarrollo del lenguaje en segundo grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo. Contó con los siguientes objetivos específicos: Identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo del lenguaje durante su proceso de aprendizaje. Establecer una propuesta pedagógica basada en recursos multimedia para fortalecer el desarrollo del lenguaje de los estudiantes y evaluar la propuesta pedagógica basada en recursos multimedia para fortalecimiento del lenguaje de los estudiantes. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter mixto, del tipo descriptivo-correlacional, con un diseño cuasiexperimental y métodos como: hermenéutico, deductivo e inductivo, analítico, sintético, estadístico-descriptivo, le atribuyeron a la forma y ayudaron a fortalecer las conjeturas del estudio. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la prueba de lenguaje, con una muestra de 26 estudiantes para analizarla e interpretarla. El hallazgo más relevante evidencia que los estudiantes revelaron un progreso significativo en las habilidades lingüísticas en la fluidez lectora, comprensión lectora, mayor seguridad en la escritura, tras la implementación de los recursos multimedia. Ante lo cual se concluye que los recursos multimedia son herramientas efectivas para el desarrollo del lenguaje en los estudiantes de segundo grado. | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE INTERACTIVO | es_ES |
dc.title | Recursos multimedia para el desarrollo del lenguaje en segundo grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, Loja 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LetiPatricia_ChambaRueda.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.