Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30529
Título : Recursos didácticos manipulativos para potenciar la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa Nambacola, Gonzanamá 2024
Autor : Solano Solano, Liliana Noemy
Escaleras Jaramillo, Vanessa De Los Angeles
Palabras clave : CAPACIDADES
HABILIDADES
LECTOESCRITURA
MANIPULATIVOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 10-sep-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : 2. Resumen A través de la educación, la persona es capaz de leer, escribir, adquirir conocimientos, aprendizajes y habilidades que perdurarán durante toda su vida; por ello, es importante facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera que se pueda contribuir positivamente en la educación de los estudiantes. Como objetivo general se planteó analizar la incidencia de los recursos didácticos manipulativos a través de una propuesta didáctica para potenciar la lectoescritura, para lo cual se trabajó como población con el segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Nambacola, contando con 27 estudiantes y 1 docente; la metodología tuvo un enfoque mixto, con un tipo de estudio descriptivo explicativo, con un diseño cuasi experimental; se utilizó el método inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico; se empleó la técnica de la entrevista y la evaluación previa y posterior consiguiendo resultados que indican que la mayor parte de los estudiantes que cursan el segundo año de educación general básica están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos o no alcanzan los aprendizajes requeridos, por lo que es necesario poner en práctica actividades que ayuden a mejorar la lectoescritura, mismas que deben aplicarse de una manera urgente; llegando a concluir que, los estudiantes presentan problemas de aprendizaje en lectoescritura, mismos que van desde no poder reconocer las vocales, formar sílabas y palabras, hasta leer oraciones sencillas y formar oraciones con palabras dadas, y ante estas dificultades se planteó la propuesta pedagógica denominada “Me divierto explorando la lectoescritura” que tuvo como finalidad brindar a los estudiantes y docentes una variedad de actividades utilizando recursos didácticos manipulativos para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que al ejecutarse dio resultados positivos. Palabras clave: Capacidades, habilidades, lectoescritura, manipulativos, recursos didácticos.
Descripción : Thanks to education, we are able to read, write, learn, acquire knowledge and skills that will last throughout our lives. That is why it is important to facilitate the teaching-learning process, so that it can contribute positively to the education of students. The general objective of this paper was to analyse the incidence of manipulative didactic resources through a didactic proposal to promote literacy in primary school students, for which, we selected as a sample population the second year of primary school from the Unidad Educativa Nambacola, it comprises 27 students and 1 teacher; we used a mixed-approach methodology, and it was a descriptive and explanatory study type, with a quasi-experimental design; The inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical methods were used; the interview technique was employed, as well as pre- and post-evaluation, obtaining results evidencing that most of the students in the second year of primary school are close to achieving the required learning or have not achieved the required learning yet, so it is necessary to apply certain activities that help them improve their reading and writing skills, such activities should be applied as a matter of urgency. In conclusion, students present learning problems regarding literacy, ranging from: not being able to recognise vowels, form syllables and words, to read simple sentences and form sentences with given words. In view of these difficulties, a pedagogical proposal called "I have fun exploring reading and writing" was proposed, which aim was to provide students and teachers with a variety of activities, using manipulative didactic resources to guide the teaching-learning process, and which, when implemented, yielded positive results. Key words: Abilities, skills, literacy, manipulatives, didactic resources.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30529
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VanessaDeLosAngeles_EscalerasJaramillo.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.