Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30518
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén | - |
dc.contributor.author | Padilla Benalcazar, Jodie Lissette | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T22:37:54Z | - |
dc.date.available | 2024-09-09T22:37:54Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30518 | - |
dc.description | The integration of different didactic materials in the teaching of the Language and Literature subject is now considered to be a priority, since these materials provide what is needed to enrich students’ knowledge in a stimulating and interactive way, where they are the main builders of their own learning, so that, by motivating them they are able to develop skills and abilities that allow a significant and lasting knowledge. In this paper called: Didactic material for the teaching-learning of Language and Literature to fifth grade students in the Luis Antonio Chiriap School, Macas 2024, the general objective was: To determine the incidence of the didactic material through a pedagogical proposal for the teaching-learning of Language and Literature to students in fifth grade in the Luis Antonio Chiriap School, Macas 2024. The three specific objectives were: To identify the types of teaching material used in the teaching- learning process in the subject of Language and Literature; to design a pedagogical proposal with didactic material to strengthen the teaching-learning of Language and Literature, and to evaluate the pedagogical proposal. This study is of a correlational type with a mixed quantitative-qualitative approach, as it enabled the collecting, interpreting, and analyzing data in a single approach, facilitating the understanding of the research problem realities in an efficient way. In addition, the sample selection was performed through a non-probabilistic sampling for convenience, therefore we worked with 8 students and 1 teacher. The main results evidenced that the educator makes little use of manipulative material, considering that there is a great variety of didactic materials that can make education effective; consequently, it was necessary to apply a pedagogical proposal based on didactic material that significantly influence the teaching-learning of students. | es_ES |
dc.description.abstract | La integración de distintos materiales didácticos en el desarrollo de la asignatura de Lengua y Literatura se considera una prioridad, debido a que estos materiales, brindan la oportunidad de enriquecer los conocimientos de forma estimulante e interactiva, en donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, por lo que, al motivarlos desarrollan habilidades y destrezas que permitan una comprensión significativa y duradera. En el presente trabajo de titulación denominado: Material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en quinto grado de la Escuela Luis Antonio Chiriap, Macas 2024, se tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia del material didáctico mediante una propuesta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes en quinto grado de la Escuela Luis Antonio Chiriap, Macas 2024 y, tres objetivos específicos: Identificar los tipos de material didáctico que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura; Diseñar una propuesta pedagógica con material didáctico para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, y, Evaluar la propuesta pedagógica. Así también, este estudio obedece a un tipo de investigación correlacional con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo ya que permitió recopilar, interpretar y analizar datos en un solo enfoque, facilitando la comprensión de las realidades del problema de investigación de manera eficiente. Además, para la selección de la muestra se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, por lo que, se trabajó con 8 estudiantes y 1 docente. Los principales resultados arrojaron que, la educadora hace un escaso uso de material manipulable, considerando que existe una infinidad de materiales didácticos que efectiviza la educación, por lo que fue necesario la aplicación de una propuesta pedagógica basada en material didáctico, incidiendo significativamente en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 60 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MATERIALES DIDACTICOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE AUTONOMO | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_ES |
dc.title | Material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en quinto grado de la Escuela Luis Antonio Chiriap, Macas 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JodieLissette_PadillaBenalcazar.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.