Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30511
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuizhpe Luzuriaga, Vladimir Estanislao-
dc.contributor.authorLópez Capa, Jhilson Andrés-
dc.date.accessioned2024-09-09T16:38:54Z-
dc.date.available2024-09-09T16:38:54Z-
dc.date.issued2024-09-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30511-
dc.descriptionThe present work of curricular integration was presented with the objective of developing the game as an alternative to improve the capacity of strength in tenth grade A students of the Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio. Loja, 2023; the approach used was mixed, correlational and a quasi-experimental design. Diagnostic instruments such as physical tests of explosive strength and endurance strength were applied to a sample of 28 students. According to the results obtained once the diagnostic instruments were applied, in the application of the pre-test it is evident that 46% of the investigated population is in a medium level range, 43% in a good level range and 11% in an excellent level range. These results are considerable in terms of the other indicators of the physical tests applied. Subsequently, based on these results, a pedagogical proposal was designed, applied and evaluated based on an activity plan to improve the strength capacity through games with the purpose of improving these results, which was evidenced in 10 class plans with activities related to playful and traditional games and recreational activities according to the age of the students. A post-test was applied where the effectiveness of the pedagogical intervention proposal was evidenced, where the maximum level or range of excellent was achieved. It is concluded that, based on the results obtained, the design of the pedagogical intervention proposal was considered fundamental, in order to make use of the game as a means to improve the capacity of strength, which is fundamental in physical education classes, as for the results obtained from the post-test, the development of the physical capacities was improved, thus demonstrating the effectiveness of the proposal in the present research. Key words: The game, Physical capacities, Strength capacity.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular fue expuesto con el objetivo de desarrollar el juego como alternativa para mejorar la capacidad de fuerza en estudiantes de décimo A de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio. Loja, 2023; el enfoque utilizado fue mixto, de tipo correlacional y un diseño cuasiexperimental. Se aplicó instrumentos diagnósticos como test físicos de fuerza explosiva y fuerza resistencia. Según los resultados obtenidos una vez aplicados los instrumentos diagnósticos, en la aplicación del pre-test se evidencia que el 46% de la población investigada se encuentra en un rango de nivel medio, el 43% en un rango de nivel bueno y el 11% en un rango de nivel excelente. Estos resultados son considerables en cuanto a los demás indicadores de los test físicos aplicados. Posteriormente en base a estos resultados se diseñó, se aplicó y se evaluó la propuesta pedagógica basada en plan de actividades para mejorar la capacidad de fuerza a través del juego con el propósito de mejorar estos resultados, lo cual quedó evidenciado en 10 planes de case con actividades relacionadas con juegos lúdicos, tradicionales, actividades recreativas de acuerdo a la edad de los estudiantes. Se aplicó un post test en donde se evidencio la efectividad de la propuesta pedagógica de intervención, en donde se logró alcanzar el máximo nivel o rango de excelente. Se concluye que, en base a los resultados obtenidos, se consideró fundamental el diseño de la propuesta de intervención, con el fin de hacer uso del juego como medio para mejorar la capacidad de fuerza, lo cual es fundamental en las clases de educación física, en cuanto a los resultados obtenido del post-test se mejoró el desarrollo de las capacidades físicas demostrando así la eficacia de la propuesta en la presente investigación. Palabras claves: El juego, Capacidades físicas, Capacidad de fuerza.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEL JUEGOes_ES
dc.subjectCAPACIDADES FÍSICASes_ES
dc.subjectCAPACIDAD DE FUERZAes_ES
dc.titleEl juego como alternativa para mejorar la capacidad de fuerza en estudiantes de 10mo A de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio. Loja, 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhilsonAndres_LopezCapa.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.