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Título : Análisis del cumplimiento del Artículo 65.- Clasificación de Audiencias y Franjas Horarias, en su literal “a. Familiar” (06:00 a 18:00); de la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, en los medios de comunicación de televisión Ecuador TV y RTS. Periodo de investigación: septiembre, 2023.
Autor : Maldonado Espinosa, Mónica
Atiencie Valarezo, Gina Madelayne
Palabras clave : FRANJA HORARIA
AUDIENCIA
TELEVISIÓN
CONTENIDOS TELEVISIVOS
LOC (LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN).
Fecha de publicación : 9-sep-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los contenidos televisivos emitidos en los canales de televisión a nivel mundial, se rigen por marco legal que determina una clasificación de audiencias y franjas horarias, acorde a la edad y contenido de la programación. Este trabajo de investigación, se enfocó en analizar el Artículo 65, de la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, que versa sobre la clasificación de audiencias y franjas horarias, que el momento de su aprobación genero debate y controversia por su contenido, forma, estructura y aplicación a nivel nacional. Entre los objetivos de esta investigación se buscó conocer los principales problemas que existen dentro de la televisión ecuatoriana en su franja horaria familiar, resaltando los contenidos televisivos que infringen con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación. A nivel metodológico, el estudio se centró en la aplicación de una ficha de observación, a través de la cual se recolectó información sobre los contenidos transmitidos en Ecuador TV y RTS; de manera similar, se utilizó la entrevista semiestructurada para determinar la opinión de expertos con perfil de abogados/comunicadores sobre si estos canales están cumpliendo o no con lo dispuesto en la Ley. El acceso al análisis de los canales de televisión ecuatoriana: Ecuador TV y RTS, demostró que, Ecuador TV cumple con lo dispuesto el artículo, mientras RTS no cumple, en especial con la programación que se difunde en horarios definidos para televidentes menores de edad. Se puede concluir que, esto da porque Ecuador TV es un canal de televisión Estatal, por lo tanto, las normas que lo rigen son las de la televisión pública, mientras que RTV al ser un canal privado debe optar por una programación con contenido direccionado a aumentar las audiencias. Palabras claves: franja horaria; audiencia; televisión; contenidos televisivos; LOC (Ley Orgánica de Comunicación).
Descripción : Television content broadcast on television channels worldwide is governed by a legal framework that determines a classification of audiences and time slots, according to the age and content of the programming. This research work focused on analyzing Article 65 of the Organic Law of Communication of Ecuador, which deals with the classification of audiences and time slots, which at the time of its approval generated debate and controversy over its content, form, structure and application at the national level. Among the objectives of this research we sought to know the main problems that exist within the Ecuadorian television in its family time slot, highlighting the television contents that violate the provisions of the Organic Law of Communication. At the methodological level, the study focused on the application of an observation form, through which information was collected on the contents transmitted on Ecuador TV and RTS; similarly, a semi-structured interview was used to determine the opinion of experts with the profile of lawyers/communicators on whether or not these channels are complying with the provisions of the Law. The access to the analysis of the Ecuadorian television channels: Ecuador TV and RTS, showed that Ecuador TV complies with the provisions of the article, while RTS does not comply, especially with the programming that is broadcast at times defined for underage viewers. It can be concluded that this is because Ecuador TV is a State television channel, therefore, the rules that govern it are those of public television, while RTV, being a private channel, must opt for programming with content aimed at increasing audiences. Keywords: time slot; audience; television; television content; LOC (Organic Law of Communication).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30508
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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