Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30485
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCueva Guzmán, Ligia Isabel-
dc.contributor.authorArmijos Salinas, Leidy Tatiana-
dc.date.accessioned2024-09-03T14:16:37Z-
dc.date.available2024-09-03T14:16:37Z-
dc.date.issued2024-09-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30485-
dc.descriptionThe current work of this Curricular Integration Project called "Participative Neighborhood Solutions in the San Francisco neighborhood, Vilcabamba parish, Loja canton, was to contribute to society in the construction of effective solutions, applying the mechanisms of citizen participation, in accordance with the realities of the "San Francisco" neighbourhood and, in turn, as specific objectives, to collaborate with the neighbourhood organization in the diagnosis of its main problems; to provide training on the mechanisms of citizen participation in order to empower neighborhood leadership; to contribute to the generation of spaces for the creation of spaces for citizen participation in order to empower neighborhood leadership: To collaborate with the neighborhood organization in the diagnosis of its main problems; to provide training on the mechanisms of citizen participation to empower neighborhood leadership; to contribute to the generation of spaces for the inhabitants of the neighborhood to participate before the local institutional authorities, aimed at mitigating citizen demands. It proposed a mixed approach that encompasses qualitative and quantitative studies, and also focuses on the construction of effective solutions, applying participatory, independent and democratic processes oriented towards community participation. The present investigation used 115 people who live in the neighborhood as the object of study, due to the criteria of inclusion and exclusion, 52 people were surveyed, their ages varying from 18 to 65 years of age; a structured interview was applied as an instrument to the directors, surveys directed at the heads of household, members of the family nucleus or those over 18 years of age, and an observation sheet. With the investigation carried out by means of interviews, surveys and an observation sheet, it was possible to confirm that 77% of the residents of the San Francisco neighborhood identified the lack of rubbish collectors and that the service has failures as the main deficiency, from this the different problems that were evidenced, but that became a secondary issue, likewise the trust between residents and the board is biased, one of the factors was because of the work, those people did not know about the meetings organized by the neighborhood board.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular denominado “Soluciones Barriales Participativas, del barrio San Francisco, parroquia Vilcabamba, cantón Loja tuvo como objetivo principal, contribuir con la sociedad en la construcción de soluciones efectivas, aplicando los mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo con las realidades del barrio “San Francisco” y a su vez como objetivos específicos: colaborar con la organización barrial en el diagnóstico de sus principales problemáticas; brindar capacitaciones sobre los mecanismos de participación ciudadana para empoderar el liderazgo barrial; coadyuvar en la generación de espacios para que los moradores del barrio participen frente a las autoridades institucionales de carácter local, orientados a mitigar las demandas ciudadanas. Planteó un enfoque mixto que engloba el estudio cualitativo y cuantitativo, también se enfoca en la construcción de soluciones efectivas, aplicando procesos participativos, independientes y democráticos orientados en la participación comunitaria. La presente investigación utilizó como objeto de estudio a 115 personas que habitan en el barrio, debido a los criterios de inclusión y exclusión, fueron encuestadas 52 personas, sus edades varían de 18 a 65 años de edad; se aplicó como instrumento una entrevista estructura a los miembros directivos, encuestas dirigidas a los jefes/as de hogar, integrantes del núcleo familiar o mayor a 18 años y una ficha de observación. Con la investigación realizada por medio de entrevistas, encuestas y ficha de observación se pudo constatar que el 77% de los moradores del barrio San Francisco identifican como carencia máxima la falta de recolectores de basura y que el servicio cuenta con fallas, de este se desprenden los distintos problemas que se logró evidenciar pero que pasaron a un tema secundario, así mismo la confianza entre moradores y directiva se ve sesgada, uno de los factores era por el trabajo, aquellas personas no tenía conocimiento de las reuniones organizadas por la directiva barrial.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes_ES
dc.subjectBARRIOSes_ES
dc.subjectVILCABAMBAes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleSoluciones barriales participativas, caso de estudio: barrio “San Francisco” parroquia Vilcabamba, cantón y provincia de Loja, periodo 2023 -2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leidy Tatiana Armijos Salinas.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.