Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30458
Título : Deserción universitaria en estudiantes de primero a tercer ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Gavilanes Cueva, Yadira Patricia
Coello Loaiza, Sandra Maribel
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
FACTOR DE RIESGO
ESTUDIANTES DE MEDICINA
Fecha de publicación : 14-ago-2024
Editorial : Loja
Resumen : La deserción universitaria, considerada como uno de los fenómenos que atenta al logro de la calidad educativa universitaria, teniendo consecuencias no deseadas por el alto costo social, económico, personal e incluso para el presupuesto estatal. En América Latina los gobiernos se han empeñado en buscar formas de disminuir y erradicar, debido a que es un factor desencadenante para la pérdida de eficiencia de la gestión de las instituciones de educación, con implicancias para las familias y el estado, especialmente por la cantidad de recursos asignados como política gubernamental. La finalidad de recopilar información, se desarrolló la presente investigación con el objetivo de Determinar los factores predisponentes de deserción universitaria en estudiantes de primero a tercer ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, octubre 2022 - marzo 2023, planteándose un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en el cual participaron 110 estudiantes a los que se aplicó la Encuesta de Deserción Estudiantil Universitaria (EDEU) y el Cuestionario de Vivencias Académicas – versión reducida (QVA-r). Evidenciándose el grupo de edad más relevante de 17-20 años con un 97,27%, el sexo femenino 70,91%; solteros y mestizos 99,09%; el 0,91% tuvieron hijos; 2,73% trabajaron como mesero, cocinero, ayudante de fábrica y estilista de belleza; el 20,91% viven solos y 14.55% el ingreso económico del núcleo familiar es menos de un salario básico, financiándose de forma personal sus estudios el 2,73% y un 14,55% padecen enfermedades que requieren medicación continua. Entre los factores predisponentes a la deserción universitaria, los más influyente se encuentran los de personalidad evidenciando situaciones de frustración 33.64%, dificultades emocionales y problemas autoestima 26.36%, seguido por factores académicos como es la deficiente participación en actividades extracurriculares 42.73% y en tercer lugar los factores socioculturales siendo el más representativo los conflictos con sus compañeros 11.82%
Descripción : University dropout, considered as one of the phenomena that threatens the achievement of university educational quality, has undesirable consequences due to the high social, economic and personal cost, and even for the state budget. In Latin America, governments have endeavored to seek ways to reduce and eradicate it, since it is a triggering factor for the loss of efficiency in the management of educational institutions, with implications for families and the state, especially for the amount of resources allocated as a government policy. In order to gather information, the present research was developed with the objective of determining the predisposing factors of university desertion in students from first to third cycle of the Medicine Career of the National University of Loja, October 2022 - March 2023, proposing a quantitative, descriptive, cross-sectional study, in which 110 students participated and to whom the University Student Desertion Survey (EDEU) and the Academic Experiences Questionnaire - reduced version (QVA-r) were applied. The most relevant age group was 17-20 years old with 97.27%, the female sex 70.91%; single and mestizos 99.09%; 0.91% had children; 2.73% worked as waiter, cook, factory assistant and beauty stylist; 20.91% live alone and 14.55% of the family's income is less than one basic salary, 2.73% finance their studies personally and 14.55% suffer from illnesses that require continuous medication. Among the factors predisposing to university dropout, the most influential are those of personality, evidencing situations of frustration 33.64%, emotional difficulties and self-esteem problems 26.36%, followed by academic factors such as poor participation in extracurricular activities 42.73% and in third place sociocultural factors, the most representative being conflicts with companions 11.82%
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30458
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SandraMaribel_CoelloLoaiza.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.