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Título : Percepción de los Servicios que ofrece El iTUR del Gad Municipal de la Ciudad de Loja
Autor : Quito Ramón, Alex Javier
Iñiguez Valencia, Karla Abigail
Palabras clave : TURISMO
El iTUR
LOJA
GAD
Fecha de publicación : 12-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación llevada a cabo sobre la percepción de los servicios que ofrece la Oficina de Información Turística (iTUR) del GAD Municipal de la Ciudad de Loja, es fundamental para mejorar la calidad de servicio que se les está brindando a los turistas que se acercan por información específica. Dada la relevancia de este tema, en este trabajo de integración curricular se planteó un objetivo general: Evaluar la percepción del servicio ofrecido por el iTUR del GAD Municipal de la Ciudad de Loja. Así mismo, se estableció dos objetivos específicos: el primero para examinar la percepción de los servicios y el segundo para desarrollar un plan de mejoramiento. Para alcanzar el primer objetivo, se empleó la ficha proporcionada por el Ministerio de Turismo (MINTUR) para recopilar información sobre empresas turísticas, junto con entrevistas al director del departamento de turismo y trabajadores para entender cómo se maneja la calidad en estos establecimientos. Se aplicó la metodología SERVFPERF (Service Performance), que, a través de sus cinco dimensiones, reveló la percepción de los turistas. Se utilizó también el método PESTEL (política, económica, social, tecnológica, ecológica y análisis legal) para identificar los factores externos que afecta al punto de información turística. Tomando en consideración los datos, se llevó a cabo un análisis FODA y FODA cruzado los que condujeron al segundo objetivo, que fue determinar las estrategias necesarias para mejorar el servicio, que incluye la actualización de redes sociales del iTUR, capacitación a los trabajadores del iTUR para una mejor atención al cliente y la implementación de equipos de seguridad y programas de digitalización de la información.
Descripción : The research carried out on the perception of the services offered by the Tourist Information Office (iTUR) of the Municipal GAD of the City of Loja, is essential to improve the quality of service that is being provided to tourists who ask by specific information. Given the relevance of this topic, in this curricular integration work a general objective was proposed: Evaluate the perception of the service offered by the iTUR of the Municipal GAD of the City of Loja. Likewise, two specific objectives were determined: The first one to examine the perception of services and the second one to develop an improvement plan. To achieve the first objective, the form provided by MINTUR (Ministery of Tourism) was used to collect information on tourism companies, along with interviews with the director of the tourism department and workers to understand the quality of management in this institution. The SERVFPERF (Service Performance) method was applied, which, through its five dimensions, revealed the perception of tourists. The PESTEL (political, economic, social, technological, ecological and legal analysis) methodology was also used to identify the external factors that affect the tourist information Office. From these data, SWOT (strengths, weaknesses, opportunities and threats) analysis and Cross SWOT analysis was carried out, which led to the second objective, determining the necessary strategies to improve the service, which includes updating iTUR's social networks, training iTUR workers for a better customer service and the implementation of security equipment and information digitization programs.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30448
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