Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30446
Título : Recurso educativo y aprendizaje sobre Score mamá-clave amarilla dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Sánchez Tapia, María de los Ángeles
Salinas Tituana, Willian Erick
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
SIMULACIÓN CLÍNICA
APRENDIZAJE MÉDICO
SEPSIS MATERNA
Fecha de publicación : 8-ago-2024
Editorial : Loja
Resumen : Durante muchos años las universidades han utilizado métodos convencionales para la enseñanza, siendo casi en su totalidad un método teórico sin que haya un componente práctico que refuerce habilidades y consolide sus conocimientos. Los recursos educativos son una forma de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje el cual permite transmitir información relevante, motivando y despertando el interés de los alumnos, permitiendo la articulación de los contenidos teóricos con las clases prácticas. En este contexto se realiza el presente trabajo de investigación con los objetivos de desarrollar una guía práctica, elaborar un video para el aprendizaje de Score de Mamá-clave amarilla basado en simulación y finalmente evaluar los conocimientos adquiridos a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) antes y luego de la capacitación con los recursos educativos, a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja. Fue un estudio mixto descriptivo, de diseño transversal prospectivo en el periodo octubre 2022 marzo 2023 con una muestra de 45 participantes de décimo ciclo. Teniendo como resultado mediante bibliografía actualizada la guía práctica de fácil entendimiento para mejorar el conocimiento base del estudiante además, del video de fácil acceso a medios digitales con acceso a la información de manera ilimitada, así mismo se evaluó el conocimiento adquirido mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Ante el primer ECOE, se obtuvo los siguientes resultados de 2% buena, 16% regular y 82% insuficiente mientras que para muy buena y sobresaliente no se reflejaron resultados, posterior a la implementación de los recursos, el segundo ECOE reflejó un 89% sobresaliente y 11% muy buena, igualmente para buena, regular e insuficiente no hubo resultados, demostrando que la creación de los recursos educativos reforzó el conocimiento del estudiante
Descripción : For many years universities have used conventional methods for teaching, being almost entirely a theoretical method without a práctical component to reinforce skills and consolidate their knowledge. Educational resources are a form of support in the teaching and learning process which allows relevant information to be transmitted, motivating and awakening the interest of students, allowing the articulation of theoretical content with practical classes. In this context, the present research work is carried out with the objectives of developing a práctical guide, elaborating a video for the learning of Score de Mamá-clave amarilla based on simulation, and finally evaluating the knowledge acquired through the Objective Structured Clinical Examination (ECOE) before and after the training with educational resources for students of the Carrera de Medicina at the Universidad Nacional de Loja. It was a mixed descriptive study of prospective transversal design in the period October 2022– March 2023, with a sample of 45 participants of the tenth cycle. As a result, by means of an updated bibliography, the práctical guide of easy understanding to improve the knowledge base of the student, in addition to the video of easy access to digital media with unlimited access to information, the knowledge acquired was also evaluated by means of the Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Before the first ECOE, the following results were obtained: 2% good, 16% regular, and 82% insufficient, while for very good and outstanding there were no results. After the implementation of the resources, the second ECOE reflected 89% outstanding and 11% very good; also, for good, regular, and insufficient there were no results, demonstrating that the creation of educational resources reinforced the student's knowledge.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30446
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WillianErick_SalinasTituana.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.