Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30445
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mejía Balcázar, Milton Eduardo | - |
dc.contributor.author | Castillo Castillo, Luz Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T21:25:30Z | - |
dc.date.available | 2024-08-08T21:25:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-08-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30445 | - |
dc.description | Effective teaching leadership in education directly influences the academic performance of students, as it encourages student’s participation in different intra and extra curricular activities, so that the student can feel an active part of the school context, in a pleasant school climate, which positively impacts the process of comprehensive training. The general objective was to analyze the incidence of Educational Leadership in the teaching-learning processes of the upper elementary and high school students of the Educational Unit. It is a quantitative, transversal study, with a population of 52 students and of the upper elementary and high school sub-level. By means of surveys applied to students and parents or representatives, the level of teacher leadership and the degree of compliance with the teaching-learning process in the component of pedagogical strategies were evaluated to establish the existing correlation. The results showed that, according to the students, 55% of teachers apply leadership components such as motivation, decision making, empathy, communication and values in their teaching, whereas 41% sometimes apply them, and 4% of them never do. Basing on the teaching-learning process, in the application of pedagogical strategies, 53.4% of students think that teachers always get this goal, 43.1% think that sometimes and 3.5% say never. In addition, a weighting was made to determine Spearman's correlation coefficient, finding a significant relationship (p = 0.01), which is direct = 0.96 (very high positive correlation) between the level of teacher leadership and the degree of compliance with the teaching-learning process. As a conclusion, the big majority of teachers have a high level of leadership and also, most of them show a high degree of compliance with the teaching-learning process through didactic strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | El liderazgo docente efectivo en educación influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes, pues incentiva a la participación estudiantil en diferentes actividades intra y extra curriculares, de manera que el estudiante pueda sentirse parte activa de contexto escolar, en un clima escolar agradable, lo que impacta positivamente en el proceso de formación integral. El objetivo general fue analizar la incidencia del Liderazgo Educativo en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa. Es un estudio cuantitativo, transversal, que tuvo como población a 52 estudiantes y del subnivel Básica Superior y Bachillerato. Mediante encuestas aplicadas a estudiantes y padres de familia o representantes se evaluó el nivel de liderazgo docente y el grado de cumplimiento del proceso enseñanza -aprendizaje en el componente de estrategias pedagógicas para establecer la correlación existente. Los resultados demostraron que, a criterio de los estudiantes, el 55% de docentes aplican en el ejercicio docente los componentes del liderazgo como motivación, toma de decisiones, empatía, comunicación y valores, mientras que el 41% lo aplica a veces y refieren que el 4% nunca. Referente al proceso de enseñanza-aprendizaje, en la aplicación de estrategias pedagógicas el 53,4% de estudiantes opinan que los docentes siempre cumplen, el 43,1% opinan que a veces y el 3,5% que nunca. Además, se realizó una ponderación para determinar del coeficiente de correlación de Spearman encontrándose una relación significativa (p = 0.01); misma que es directa = 0,96 (correlación positiva muy alta) entre el nivel de liderazgo docente y el grado de cumplimiento del proceso enseñanza aprendizaje. Se concluye que en la gran mayoría de los docentes tienen un nivel de liderazgo alto y también la mayoría tiene un grado alto de cumplimiento del proceso enseñanza aprendizaje mediante estrategias didácticas. | es_ES |
dc.format.extent | 55 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LIDERAZGO DOCENTE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | es_ES |
dc.subject | MOTIVACION | es_ES |
dc.title | Incidencia del Liderazgo Educativo en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Purunuma | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuzVictoria_CastilloCastillo.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.