Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30434
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichay Caraguay, Gloria Cecibel-
dc.contributor.authorGuaman Guanuchi, Cristian Alcivar-
dc.date.accessioned2024-08-06T21:05:38Z-
dc.date.available2024-08-06T21:05:38Z-
dc.date.issued2024-08-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30434-
dc.descriptionThe present curricular integration work whose main objective was to identify the Digital Educational Resources of the Educar Ecuador web portal used by teachers in the teaching-learning process of the Language and Literature subject of the middle sub-level of the Millennium Educational Unit November 10, school year 2022 - 2023. In the same, a literature systematic review was realized, highlighting the relevance of the use of digital educational resources in the current educational context, where the student becomes active agent of his self-learning showing autonomy in the teaching-learning process and the proper use allows classes to be interactive, strengthening knowledge, and stimulating the motivation and interest of students through technology. The research approach was quantitative, with a deductive method, descriptive/exploratory scope, and it consisted of a sample integrated by 10 teachers selected in a convenient way. Data collection was realized through a survey adapted according to authors, considering the different frequency scales: never, occasionally, and always. Therefore, it was possible to characterize 25 digital educational resources of Language and Literature for the secondary level offered by the Ministry of Education in the Educar Ecuador Portal. Through the results obtained, it can be deduced that of all the resources, teachers use 13, being the most used those that are in the frequency of never, such as: Supay's Birthday, Lights in the Night, Warriors of Life, The Great Salesmen, A Visit to Grandma, Facing Feelings and No Discrimination. With respect to the frequency scale occasionally, the following stand out: Supay's Secret, The First Day of School, Accepting Yourself, The Great Race. Finally, in the always frequency scale, there are: Bullying at school and Supay and ICT. Keywords: Digital Educational Resources, Educar Ecuador portal, Language and Literaturees_ES
dc.description.abstract2. Resumen El presente trabajo de integración curricular cuyo objetivo principal era identificar los Recursos Educativos Digitales del Portal web Educar Ecuador utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura del subnivel media de la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre, año lectivo 2022 - 2023. En el mismo, se realizó una revisión sistemática de la literatura, destacando la relevancia del uso de los recursos educativos digitales en el contexto educativo actual, donde el estudiante se convierte en agente activo de su autoaprendizaje mostrando autonomía en el proceso de enseñanza aprendizaje y el uso adecuado permite que las clases sean interactivas, fortaleciendo el conocimiento y estimulando la motivación e interés de los estudiantes a través de la tecnología. El enfoque de investigación fue cuantitativo, con un método deductivo, alcance de tipo descriptivo/exploratorio, y se contó con una muestra integrada por 10 docentes seleccionados de manera conveniente. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta adaptada según autores, considerando las diferentes escalas de frecuencia: nunca, ocasionalmente y siempre. Por ende, se logró caracterizar 25 recursos educativos digitales de Lengua y Literatura para el subnivel media ofertados por el Ministerio de Educación en el Portal Educar Ecuador. A través de los resultados obtenidos se deduce, de la totalidad de los recursos, los docentes utilizan 13, siendo los más usados aquellos que se encuentran en la frecuencia de nunca, como: El cumpleaños de Supay, Luces en la noche, Guerreros de la vida, Los grandes vendedores, Una visita a la abuela, Enfrentando los sentimientos y Nada de discriminación. Con respecto a la escala de frecuencia ocasionalmente, destacan: El secreto de Supay, El primer día de clases, Aceptarse uno mismo, La gran carrera. Por último, en la escala de frecuencia de siempre, están: Bullying en la escuela y Supay y las TIC. Palabras claves: Recursos Educativos Digitales, RED, portal Educar Ecuador, Lengua y Literaturaes_ES
dc.format.extent59es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESes_ES
dc.subjectREDes_ES
dc.subjectPORTAL EDUCAR ECUADORes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.titleRecursos educativos digitales del portal web Educar Ecuador utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura para el subnivel medio de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre del cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe año lectivo 2022 – 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristianAlcivar_GuamanGuanuchi.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.