Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30432
Título : Repertorio pianístico de los compositores Manuel Mesías Sánchez, Manuel Torres Vega y Segundo Puertas Moreno. Edición de obras
Autor : Larez Castillo, Chemary Aylin
Guillén Paladines, Victor Hugo
Palabras clave : EDICIÓN CRÍTICA DE LA MÚSICA
FILOLOGÍA MUSICAL
REPERTORIO PIANÍSTICO
MÚSICA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 6-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto que se presenta consiste en la edición crítica de las obras del repertorio pianístico de los compositores Manuel Mesías Sánchez, Manuel Torres Vega y Segundo Puertas Moreno, cuyos manuscritos se encuentran resguardados dentro del Museo de la Música “Salvador Zaragocín Tapia”. A través de este trabajo se ha logrado sistematizar y editar el repertorio pianístico de los compositores en cuestión, con el fin de difundir y preservar su legado musical. Para llevar a cabalidad el presente producto artístico se empleó el método filológico musical y se dividió el proceso en tres etapas. Primeramente, se dio el levantamiento de información a través de anexos contenidos en el Museo de la Música “Salvador Zaragocín Tapia”, seguido de la edición de los manuscritos mediante el software de notación musical Finale y, por último, la elaboración del cuadernillo que contiene las obras de estos compositores junto al aparato crítico. Como resultado se logró sistematizar y editar el repertorio pianístico de los compositores Manuel Mesías Sánchez, Manuel Torres Vega y Segundo Puertas Moreno, lo que permitió difundir su música y a la vez contribuir significativamente en la conservación del legado musical, dotando a intérpretes, estudiantes e investigadores de un repertorio inexplorado hasta la actualidad. Palabras clave: edición crítica de la música, filología musical, repertorio pianístico, música ecuatoriana.
Descripción : This project consists of the critical edition of the piano repertoire of the composers Manuel Mesías Sánchez, Manuel Torres Vega and Segundo Puertas Moreno, whose manuscripts are kept in the "Salvador Zaragocín Tapia" Music Museum. Through this work we have managed to systematize and edit the piano repertoire of the composers in question, in order to disseminate and preserve their musical legacy. In order to carry out this artistic product, the musical philological method was used and the process was divided into three stages. First, the information was collected through annexes contained in the Salvador Zaragocín Tapia Music Museum, followed by the edition of the manuscripts using the Finale musical notation software and, finally, the elaboration of the booklet containing the works of these composers together with the critical apparatus. As a result, the piano repertoire of the composers Manuel Mesías Sánchez, Manuel Torres Vega and Segundo Puertas Moreno was systematized and edited, which made it possible to disseminate their music and at the same time contribute significantly to the preservation of the musical legacy, providing performers, students and researchers with a repertoire unexplored until now. Keywords: critical edition of music, musical philology, piano repertoire, ecuadorian music.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30432
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VictorHugo_GuillenPaladines.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.