Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30417
Título : Implementación del método Kaizen para el aprendizaje de la lectura en el sexto grado “A” de la escuela "José Ingenieros" período 2023-2024
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Cevallos Granda, Miguel Ángel
Palabras clave : METODO KAIZEN
LECTURA
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Fecha de publicación : 1-ago-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada "Implementación del método Kaizen para el aprendizaje de la lectura, tuvo como objetivo Determinar la incidencia que tiene el método Kaizen en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del sexto grado “A” de la escuela "José Ingenieros”, período 2022-2023; el cual estuvo integrado por los siguientes objetivos específicos que son: Identificar como se da el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del sexto grado “A”, por medio de la ficha de observación para el análisis de los diferentes niveles de lectura; Diseñar una propuesta educativa basado en el método Kaizen a través de actividades para el aprendizaje de la lectura; Evaluar la propuesta del método Kaizen para valorar la eficacia y eficiencia en el aprendizaje de la lectura y verificar si este método ayudó a los estudiantes. La metodología implicó un enfoque mixto, siendo de tipo descriptiva además de cualitativo, su diseño es no experimental, con la utilización de métodos como científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo, estadístico y bibliográfico. Con ello, las técnicas utilizadas fueron: observación directa, entrevistas al docente y encuestas a estudiantes. La muestra tomada fue de 12 estudiantes y 1 docente de la escuela de Educación Básica “José Ingenieros” la misma que fue selecciona a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La propuesta basada en la metodología Kaizen resultó positiva por su enfoque integral. Finalmente, la evaluación sistemática verificó la efectividad de la propuesta, dado el apoyo docente, la participación estudiantil y la evidencia cuantitativa de mejoras en la lectura. Se concluye que, la implementación del método Kaizen transformó positivamente el aprendizaje de la lectura en los estudiantes, por lo que se recomienda consolidarlo e incorporarlo en futuras iniciativas educativas, esto con la finalidad de dinamizar el ambiente de clase y favorecer la motivación y la imaginación del estudiante a la hora de desarrollar habilidades lectoras.
Descripción : The present research entitled "Implementation of the Kaizen method in learning to read, had the objective of determining the impact that the Kaizen method has on the learning of reading in the students of the sixth grade "A" of the "José Ingenieros" school, period 2022- 2023; which was made up of the following specific objectives, which are: Identify how reading learning occurs in sixth grade “A” students, through the observation sheet for the analysis of the different reading levels; Design an educational proposal based on the Kaizen method through activities for learning reading; Evaluate the proposal of the Kaizen method to assess the effectiveness and efficiency in learning reading and verify if this method helped the students. The methodology involved a mixed approach, being descriptive as well as qualitative, its design is non-experimental, with the use of methods such as scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive, statistical and bibliographic. With this, the techniques used were: direct observation, teacher interviews and student surveys. The sample taken was 12 students and 1 teacher from the “José Ingenieros” Basic Education school, which was selected through nonprobabilistic convenience sampling. The proposal based on the Kaizen methodology was positive due to its comprehensive approach. Finally, the systematic evaluation verified the effectiveness of the proposal, given the teacher support, student participation and quantitative evidence of improvements in reading. It is concluded that the implementation of the Kaizen method positively transformed the learning of reading in students, so it is recommended to consolidate it and incorporate it in future educational initiatives, this with the purpose of energizing the class environment and promoting motivation and imagination. of the student when developing reading skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30417
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MiguelÁngel_CevallosGranda..pdf853,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.