Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30390
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReátegui Cueva, Gladys Beatriz-
dc.contributor.authorMuñoz Flores, Jeremy Geovanny-
dc.date.accessioned2024-07-29T14:13:42Z-
dc.date.available2024-07-29T14:13:42Z-
dc.date.issued2024-07-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30390-
dc.descriptionLack of affiliation to social security constitutes a violation of the right to work in several guidelines. This refers to the employer's failure to enroll workers in social security programs, such as health insurance, unemployment, and retirement. This omission is considered a legal contravention, with consequences ranging from fines and financial sanctions to criminal actions in serious cases. The present research work entitled “LEGAL AND COMPARATIVE ANALYSIS OF THE CONTRAVENTION AGAINST THE RIGHT TO WORK DUE TO LACK OF AFFILIATION WITH THE SOCIAL SECURITY” is carried out because it is intended to demonstrate the contradiction of the penalty provided for in article 244. of the Comprehensive Organic Penal Code which establishes a prison sentence of 3 to 7 days for the employer who does not enroll his workers in Social Security, this clearly goes against the Rights of Liberty established in our Ecuadorian Constitution, specifically in the article 66, paragraph 29, literal "C" which tells us that "no person can be deprived of their freedom for debts." It is necessary to note that it also goes against the Principle of Proportionality established in article 76, paragraph 6 of the same Constitution of the Republic of Ecuador, this principle refers to the fact that there must be due proportionality between infractions and criminal or administrative sanctions; This principle is used to evaluate the validity and legality of the authorities' actions in relation to fundamental rights and individual guarantees, therefore it involves two main components: 1. Suitability: The measure must be appropriate to achieve the objective pursued. There must be a logical connection between the measure and the objective to be achieved. Likewise, it is a condition of the Principle of Minimum Intervention which suggests that the State's intervention in the lives of citizens should be limited to the minimum necessary 5 to guarantee public order, protect individual rights and freedoms, and promote the common good. It is based on respect for the autonomy and freedom of individuals, as well as on the confidence that citizens and social institutions can solve many of their own problems without the direct intervention of the State. This principle constitutes the last resort, when Extra-penal mechanisms are not sufficient.es_ES
dc.description.abstractLa falta de afiliación a la seguridad social constituye una violación al derecho al trabajo en varias directrices. Esto se refiere a la omisión por parte del empleador de inscribir a los trabajadores en los programas de seguridad social, como seguro de salud, desempleo y jubilación. Esta omisión es considerada una contravención legal, con consecuencias que van desde multas y sanciones financieras hasta acciones penales en casos graves. El presente trabajo de investigación que lleva por título “ANÁLISIS JURÍDICO Y COMPARADO DE LA CONTRAVENCIÓN CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO POR FALTA DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL” se realiza en razón de que se pretende demostrar la contradicción de la pena prevista en el artículo 244 del Código Orgánico Integral Penal la cual establece una pena privativa de libertad de 3 a 7 días al empleador que no afilie a sus trabajadores a la Seguridad Social, esto claramente va en contra de los Derechos de Libertad establecidos en nuestra Constitución Ecuatoriana, específicamente en el artículo 66, numeral 29, literal "C" el cual nos dice que "ninguna persona puede ser privado de su libertad por deudas". Es menester acotar que también va en contra del Principio de Proporcionalidad establecido en el artículo 76 numeral 6 de la misma Constitución de la Republica del Ecuador, este principio hace referencia a que debe existir una debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales o administrativas; Este principio se utiliza para evaluar la validez y la legalidad de las acciones de las autoridades en relación con derechos fundamentales y garantías individuales, por ende implica dos componentes principales: 1. Idoneidad: La medida debe ser adecuada para alcanzar el objetivo perseguido. Debe existir una conexión lógica entre la medida y el objetivo que se busca lograr.Asimismo, es una afección al Principio de Mínima Intervención el cual sugiere que se debe limitar la intervención del Estado en la vida de los ciudadanos al mínimo, necesario para garantizar el orden público, proteger los derechos y libertades individuales, y promover el bien común. Se fundamenta en el respeto a la autonomía y la libertad de los individuos, así como en la confianza en que los ciudadanos y las instituciones sociales pueden resolver muchos de sus propios problemas sin la intervención directa del Estado, este principio constituye el último recurso, cuando no son suficientes los mecanismos extrapenales.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectTRABAJOes_ES
dc.subjectSEGURO SOCIALes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleAnálisis Jurídico y Comparado de la contravención contra el derecho al trabajo por falta de afiliación a la seguridad sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jeremy Geovanny Muñoz Flores.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.