Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30386
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Luzuriaga, Liliana del Roció | - |
dc.contributor.author | Coronel Quizhpe, Segundo Juan | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T20:34:13Z | - |
dc.date.available | 2024-07-26T20:34:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30386 | - |
dc.description | Autonomy is the ability in which children perform tasks on their own, acquire independence, make their own decisions, it is also part of various areas of their development. This research aimed to determine how playful strategies strengthen autonomy of children aged 4 to 5 years at the Rosa Josefina Burneo de Burneo Basic Education School in Loja city. It focused on a quasi-experimental design, with a mixed approach, quantitative with the results obtained from the instrument and qualitative with the application of the checklist. The study also had a descriptive scope, and it employed the inductive-deductive and analytical-synthetic, methods throughout the research. The technique used was direct observation when to verify the study results. The instrument employed was a rating scale of General Guidelines on Autonomy Habits by the Author Calasancias, applied to a sample of twenty-two children. This revealed problems with autonomy, as the pretest showed that 41% of the children were in the “never” component, 24% in “sometimes”, and 35% in “always”, for fulfilling proposed autonomy activities. The children exhibited issues with eating, sleeping, hygiene, dressing, undressing and sphincter control habits. After applying the guide, the post-test showed improvement: 83% of the children reached the “always” component, 13% “sometimes”, and 6% “never”, with none of the children remaining in the “never” component. Therefore, it is verified that playful strategies are and effective method to improve children´s autonomy in various expressions such as decision-making, motivation, and participation. Keywords: Habits, independence, playful strategies, security. | es_ES |
dc.description.abstract | La autonomía es la habilidad en que los niños realizan tareas por sí mismo, adquieren independencia, toman sus propias decisiones, además, forma parte de las diferentes áreas de su desarrollo. La presente investigación fue con el objetivo de determinar cómo las estrategias lúdicas fortalecen la autonomía en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja. Se enfoco en un diseño cuasiexperimental, con un enfoque mixto, cuantitativo con los resultados obtenidos con el instrumento y cualitativo con la aplicación de la lista de cotejo, además, tuvo un alcance descriptivo, de igual forma se empleó los métodos: inductivo- deductivo y analítico- sintético, presentes durante toda la investigación realizada. La técnica utilizada fue la observación directa al constatar los resultados del estudio. El instrumento que se empleo fue una escala valorativa de Orientaciones generales sobre hábitos de autonomía por el Autor Calasancias aplicado a una muestra de veintidós niños, este evidenció problemas de autonomía, pues se obtuvo en el pretest que el 41% de los niños se encontraban en el componente de nunca y el 24% en a veces, el 35% en siempre, cumplen con las actividades propuesta de autonomía, debido a que presentaron problemas en hábitos de comida, sueño, higiene, vestirse, desvestirse y control de esfínteres; después de la aplicación de la guía se evidenció en el post test una mejoría ya que el 83% de los niños alcanzaron el componente siempre, el 13% a veces y el 6% nunca, destacando que ninguno de los niños permaneció en el componente nunca. Por ello se verifica que las estrategias lúdicas resulta ser un método eficaz para mejorar la autonomía en los niños en sus diversas expresiones como la toma de decisiones, motivación y la participación. Palabras claves: Hábitos, independencia, estrategias lúdicas, seguridad. | es_ES |
dc.format.extent | 111 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HÁBITOS | es_ES |
dc.subject | INDEPENDENCIA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas y la autonomía en los niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja, en el periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SegundoJuan_CoronelQuizhpe.pdf | 4,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.