Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30365
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCueva Jiménez, Neusa Cecilia-
dc.contributor.authorPuchaicela Poma, Jimmy Manuel-
dc.date.accessioned2024-07-24T14:38:36Z-
dc.date.available2024-07-24T14:38:36Z-
dc.date.issued2024-07-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30365-
dc.descriptionThe research focuses on the comprehensive analysis of financial scam schemes throughout history, which are criminal acts consisting of natural or legal persons repeatedly and massively collecting money without providing a legal good or service. The objective of the Curricular Integration Project is to analyze the financial scam schemes that have arisen to develop a fraud detection model. The study population consisted of people involved in the IX Inversors pyramid scheme, and it was developed using a mixed approach, utilizing both qualitative and quantitative data, and applying inductive, deductive, analytical, and synthetic methods to apply the knowledge obtained in the implementation of a fraud prevention model. The results indicated that the population became involved in illegal money collections due to the high profitability these offer in a short period of time, and the monetary benefits received for recruiting new members. The main affected population were people with lower risk aversion, aged between 25 and 54 years. It is concluded that high returns and incentive payments to attract new investors are relevant characteristics of pyramid schemes, along with a notable attitude of persuasion by the promoters of such false promises of investment and quick wealth, leading to the belief in solid results and financial freedom. However, it becomes an aggressive recruitment scheme that depends on new participants, ultimately resulting in financial loss for the majority of those involved.es_ES
dc.description.abstractLa investigación centra su atención en el análisis exhaustivo de los esquemas de estafas financieras a lo largo de la historia y las cuales son un acto delictivo que consiste en que personas naturales o jurídicas recauden efectivo de forma repetitiva y masiva, sin la característica de proveer un bien o servicio legal. El Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo analizar los esquemas de estafas financieras suscitados a fin de desarrollar un modelo de detección de fraudes. La población de estudio se constituyó en las personas inmersas en el esquema piramidal IX Inversors, se desarrolló bajo un enfoque mixto utilizando datos cualitativos como cuantitativos y aplicando el método inductivo, deductivo, analítico y sintético, para aplicar los conocimientos obtenidos en la implantación de un modelo de prevención de fraudes. Los resultados obtenidos señalaron que la población se sumergió en las captaciones ilegales de dinero por la alta rentabilidad que estas ofrecen en un periodo corto de tiempo, y los beneficios monetarios que recibían por la captación de nuevos socios, la principal población afectada fueron personas con menor aversión al riesgo, en una edad de entre 25 y 54 años. Se concluye que retornos de capital altos y pagos como incentivos para atraer nuevos inversionistas, son características relevantes de los esquemas piramidales, además de una notoria actitud de persuasión de las personas promotoras de este tipo de falsas promesas de inversión y riqueza rápida, que conllevan a la creencia de resultados sólidos y libertad financiera, sin embargo se convierte en un reclutamiento agresivo cuyo esquema depende de nuevos participantes, que finaliza con la pérdida de dinero para la mayoría de involucrados.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectESTAFAS FINANCIERASes_ES
dc.subjectFRAUDEes_ES
dc.subjectLAVADO DE ACTIVOSes_ES
dc.titleEsquemas de estafas financieras: modelo de prevención de fraudeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimmy Manuel Puchaicela Poma.pdf5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.