Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30324
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alejandro Cortés, Daisy Alicia | - |
dc.contributor.author | Calero Mendoza, Maria Belen | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T21:10:39Z | - |
dc.date.available | 2024-07-17T21:10:39Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30324 | - |
dc.description | Gross motor skills are the ability to perform large and coordinated movements with the whole body. This development begins in early childhood and continues into adulthood. Developing gross motor skills is important for the physical, social, and emotional well-being of children as it allows them to explore their environment, participate in daily physical activities, have fun, and play with other children. Therefore, this study focused on determining how traditional games help improve gross motor skills in children aged 4 to 5 years at Alonso de Mercadillo Elementary School in Loja city, school year 2023-2024. A mixed-methods approach was used, allowing for both qualitative and quantitative analysis and data collection. A quasi-experimental design was employed, enabling the manipulation of the independent variable, traditional games. The analytical-synthetic methods allowed for the individual analysis of variables, collecting the most relevant information for the theoretical framework, and the inductive method led to the general conclusions of the research. The Ozzer Motor Neurological Evaluation Maturity Scale, created by Ozeretski (1929-1936), was used as an instrument to assess the level of gross motor coordination and balance of the children, showing that 41% were within the parameters of disability and loss of movements. After applying the activity guide called "The Magical World of Games," it was found that 92% of the children achieved the levels of correct and slight loss of movements. Therefore, the feasibility of implementing traditional games as a didactic strategy in the development of gross motor skills is corroborated, allowing children to strengthen their coordination and balance in a fun and appropriate way. Keywords: Motor coordination, motor skills, traditional games, physical well-being. | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es la capacidad de poder realizar movimientos grandes y coordinados de todo el cuerpo, este desarrollo comienza en la primera infancia y continúa hasta la edad adulta. Desarrollar habilidades motoras gruesas es importante para el bienestar físico, social y emocional de los niños, le permiten explorar el entorno, participar en actividades diarias, físicas, divertidas y jugar con otros niños. Por lo tanto, este trabajo estuvo enfocado en determinar como los juegos tradicionales ayudan a mejorar la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, ciudad de Loja, periodo 2023- 2024; se trabajó con un enfoque mixto que permitió analizar y recopilar información de manera cualitativa y cuantitativa, igualmente se trabajó con un diseño cuasiexperimental permitiendo la manipulación de la variable independiente juegos tradicionales; los métodos analítico- sintético permitieron dar paso al análisis individual de las variables recolectando la información más relevante para el marco teórico y el método inductivo permitió dar paso a las conclusiones generales para la investigación. Como instrumentó se utilizó la Escala de madurez de la evaluación neurológica motriz de Ozzer, creada por Ozeretskien (1929 a 1936), el mismo que permitió conocer el nivel de coordinación motora gruesa y equilibrio de los niños evidenciando que el 41% se encuentran en los parámetros incapacidad y perdida de movimientos, luego de aplicar la guía de actividades denominada ‘‘el mundo mágico de los juegos’’ se evidencio que el 92% de los niños alcanzaron los niveles de correcta y leve perdida de movimientos. Por tal motivo se corrobora la factibilidad de implementar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de la motricidad gruesa permitiendo a los niños fortalecer su coordinación y equilibrio de una manera divertida y adecuada. Palabras claves: coordinación motriz, habilidades motoras, juegos tradicionales, bienestar físico. | es_ES |
dc.format.extent | 88 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COORDINACIÓN MOTRIZ | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES MOTORAS | es_ES |
dc.subject | JUEGOS TRADICIONALES | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR FÍSICO | es_ES |
dc.title | Juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años, escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaBelen_CaleroMendoza.pdf | 8,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.