Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30321
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorJara Armijos, Daniela Lisbeth-
dc.date.accessioned2024-07-17T20:39:31Z-
dc.date.available2024-07-17T20:39:31Z-
dc.date.issued2024-07-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30321-
dc.descriptionNowadays, the main factors that affect educational quality revolve around classroom management, as it is an essential component for educators, leading to the research of analyzing the classroom management strategies used by teachers for the teaching-learning process at the Carpe Diem Private Basic Education School, in the academic year 2023-2024. The methodology used was the deductive method, with a quantitative approach, of the descriptive type and cross-sectional design. In this context, the population consisted of 21 Basic Education teachers, the research instrument was an adapted structured questionnaire applied through a survey: eight classroom management strategies were then identified, such as: classroom design, rules, discipline, planning, technical instructions, organization and communication, corresponding to six dimensions: space, time, subject, student, teacher, and digital resources. Then it was diagnosed that the classroom design strategy: dimension space highlights the parameter related to efficient space for interaction, the organization strategy: time dimension emphasizes efficient activity planning in the classroom, while the planning and technical instruction strategy: subject dimension underscores the efficient use of digital materials within the classroom, the discipline strategy: student dimension prevails with efficient classes that strengthen students' knowledge, followed by the rules strategy: teacher dimension, where efficiently taking all students into account equally, and finally the communication strategy: digital resources dimension, with greater efficiency in the use of digital resources such as: slides, infographics, images, and videos. Likewise, it was possible to evaluate that the rules strategy: teacher dimension and communication strategy: digital resources dimension present a higher percentage in the efficient scale, and in the inefficient scale, the classroom design strategy: space dimension stands out. Keywords: Classroom management, management strategies, dimensions of management.es_ES
dc.description.abstractActualmente, los principales factores que inciden en la calidad educativa parten sobre el manejo de la gestión áulica, por ser un componente esencial para los educadores, dando pie a la investigación de analizar las estrategias de gestión del aula utilizadas por los docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Particular Carpe Diem, en el año lectivo 2023-2024. La metodología usada fue el método deductivo, con un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo y diseño transversal. En este contexto la población correspondió a los 21 docentes de Educación Básica, el instrumento de investigación fue la adaptación de un cuestionario estructurado y aplicado mediante la encuesta: seguidamente se identificaron ocho estrategias de gestión del aula que son: diseño del aula, reglas, disciplina, planificación, instrucciones técnicas, organización y la comunicación, correspondientes a seis dimensiones: espacio, tiempo, asignatura, estudiante, docente y recursos digitales. Luego se diagnosticó que la estrategia diseño del aula: dimensión espacio destaca el parámetro que corresponde a eficiente espacio para interactuar, la estrategia organización: dimensión tiempo resalta la eficiente planificación de actividades en el aula, mientras que la estrategia planificación e instrucciones técnicas: dimensión asignatura sobresale que se encuentran de forma eficiente materiales digitales dentro del aula, la estrategia disciplina: dimensión estudiante predomina con eficientes clases que fortalecen los conocimientos que tienen los estudiantes, siguiendo con la estrategia reglas: dimensión docente, donde prevalece con eficiencia el tomar en cuenta a todos los estudiantes por igual y finalmente la estrategia la comunicación: dimensión recursos digitales, con mayor eficiencia en uso de recursos digitales como: diapositivas, infografías imágenes y videos. Asimismo, se logró evidenciar que la estrategia reglas: dimensión docente y estrategia comunicación: dimensión recursos digitales presentan mayor porcentaje en la escala eficiente, y en la escala ineficiente sobresale la estrategia el diseño del aula: dimensión de espacio. Palabras claves: Gestión del aula, estrategias de la gestión, dimensiones de la gestión.es_ES
dc.format.extent45 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGESTIÓN DEL AULAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE LA GESTIÓNes_ES
dc.subjectDIMENSIONES DE LA GESTIÓNes_ES
dc.titleAnálisis de las estrategias de gestión del aula utilizadas por los docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Particular Carpe Diem, en el año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaLisbeth_JaraArmijos.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.