Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30316
Título : Recurso educativo y aprendizaje para la atención del parto podálico dirigido a los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Sánchez Tapia, María de los Ángeles
Bravo Montalván, Yoxi Belén
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
PARTO PODÁLICO
MATERIAL DIDÁCTICO
SIMULACIÓN
Fecha de publicación : 16-jul-2024
Editorial : Loja
Resumen : Los recursos educativos como innovación en la educación superior es un proceso, de transformación y mejora educativa para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad de educación, generando un proceso de enseñanza - aprendizaje eficiente que mediante la simulación clínica ubica a los estudiantes en situaciones reales que representan un reto para su forma de pensar, sentir y actuar. El uso de estos recursos educativos en las prácticas clínicas obstétricas como el parto podálico son indispensables para disminuir las tasas de morbilidad/mortalidad fetal y materna, por ello, esta investigación tuvo como objetivo general crear un recurso educativo basado en simulación para el aprendizaje sobre la atención del parto podálico dirigido a los estudiantes de Medicina de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, los objetivos específicos incluyeron desarrollar una guía práctica, crear un recurso educativo en formato video y evaluar los conocimientos adquiridos mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Se aplicó un estudio mixto de corte transversal prospectivo, con un universo de 58 estudiantes, con una muestra de 41 estudiantes quienes cumplieron los criterios de inclusión, en quienes se evidenció mediante el ECOE que previo a la aplicación de los recursos educativos obtuvieron puntajes clasificados como insuficiente de forma predominante en un 87.80% y posterior a la aplicación de los mismos se evidencio que los conocimientos adquiridos por los estudiantes se elevó significativamente ya que se obtuvo una puntuación de sobresaliente en el 73.17%. Con lo que se concluye que la implementación de recursos educativos innovadores, como guías de práctica y videos educativos aplicados a la simulación clínica han demostrado ser herramientas efectivas para fortalecer el aprendizaje y mejorar la compresión de los estudiantes en el manejo del parto podálico
Descripción : Educational resources as innovation in higher education is a process of transformation and educational improvement to optimize student learning and raise the quality of education, generating an efficient teaching-learning process that, through clinical simulation, places students in real situations that represent a challenge to your way of thinking, feeling and acting. The use of these educational resources in obstetric clinical practices such as breech birth is essential to reduce fetal and maternal morbidity/mortality rates, therefore, this research had the general objective of creating an educational resource based on simulation for learning about of breech care childbirth aimed at Medicine students of the Faculty of Human Health of the National University of Loja, the specific objectives include developing a practical guide, creating an educational resource in video format and evaluating the knowledge acquired through the Objective Clinical Examination Structured (ECOE). A mixed prospective cross-sectional study was applied, with a universe of 58 students, with a sample of 41 students who met the inclusion criteria, in whom it was evidenced through the OSCE that prior to the application of the educational resources they obtained scores classified as predominantly insufficient by 87.80% and after their application it is evident that the knowledge acquired by the students increased significantly since a score of outstanding was obtained in 73.17%. It is concluded that the implementation of innovative educational resources, such as practice guides and educational videos applied to clinical simulation, have proven to be effective tools to strengthen learning and improve students' understanding in the management of breech birth
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30316
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YoxiBelen_BravoMontalvan.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.