Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30311
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Landin, Johnny Héctor | - |
dc.contributor.author | Correa Villacis, Carlos Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T14:38:57Z | - |
dc.date.available | 2024-07-16T14:38:57Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-16 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30311 | - |
dc.description | Currently, digital resources are important in the classroom because they guarantee interest and motivation, being a key point for student learning within the educational process. For this reason, this research diagnosed the use of digital educational resources of the Ministry of Education of Ecuador by teachers of the “Unidad Educativa Fiscal Tcrn. Lauro Guerrero”. In order to satisfy the digital competencies established in the skills with performance criteria and evaluation indicators of the prioritized curriculum of the middle level of basic general education in the school year 2023 - 2024. We used the deductive method, with a quantitative approach, descriptive type, and cross-sectional design. The target population was composed of 12 teachers of the institution, the research instrument was a structured questionnaire and applied through the survey technique. A theoretical exploration was carried out, identifying the digital competencies established in the skills with performance criteria and evaluation indicators of the prioritized curriculum, showing 59 elements, 33 for the skills and 26 for the indicators. Likewise, it was possible to explore the digital educational resources of the institutional repository of the Ministry of Education of Ecuador, with a total of 7 resources: Knowing: Living beings and their environment, Knowing: Matter and energy, Multiplication up to four digits, Addition and subtraction of decimal numbers, Song “I am looking for you”, Song “Urpigu” and “Watercolors” by Manuel Felix Garcia. Finally, it was described that the 7 surveyed resources presented a minimum frequency on the scale of always. On the other hand, 6 resources share on a maximum frequency the scale of never and the digital educational resource song “Urpigu” presents the scale of almost always. Keywords: Digital educational resources, Ministry of Education Ecuador, Digital competencies, prioritized curriculum, Basic Education. | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente los recursos digitales son importantes dentro de las aulas porque garantizan el interés y la motivación, siendo un punto clave para el aprendizaje de los estudiantes dentro de los procesos educativos, por tal motivo, esta investigación diagnosticó el uso de los recursos educativos digitales del Ministerio de Educación del Ecuador utilizados por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Tcrn. Lauro Guerrero en correspondencia con las competencias digitales establecidas en las destrezas con criterio de desempeño e indicadores de evaluación del currículo priorizado subnivel medio de educación general básica en el año lectivo 2023 - 2024. La metodología utilizada fue el método deductivo, con un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo y su diseño transversal, la población objetiva estuvo compuesta de 12 docentes de la institución participante, el instrumento de investigación fue un cuestionario estructurado y aplicado mediante la técnica de la encuesta. Se efectuó una exploración teórica, logrando identificar las competencias digitales establecidas en las destrezas con criterio de desempeño e indicadores de evaluación del currículo priorizado, evidenciando un total de 59 elementos, 33 por las destrezas y 26 por los indicadores. Asimismo, se logró explorar los recursos educativos digitales del repositorio institucional del Ministerio de Educación del Ecuador, siendo un total de 7 recursos: Conociendo: Los seres vivos y su ambiente, Conociendo: La materia y la energía, Multiplicación hasta por cuatro cifras, Suma y resta de números decimales, Canción Estoy buscándote a ti, Canción Urpigu y Acuarelas Manuel Félix García. Finalmente se describió que los 7 recursos encuestados presentan en su frecuencia mínima de uso la escala siempre. En cambio, en la frecuencia máxima de uso 6 recursos comparten la escala nunca y el recursos educativo digital denominado Canción Urpigu presenta la escala casi siempre. Palabras Clave: Recursos educativos digitales, Ministerio de Educación Ecuador, Competencias digitales, currículo priorizado, Educación Básica. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | MINISTERIO DE EDUCACIÓN ECUADOR | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO PRIORIZADO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.title | Recursos educativos digitales del Ministerio de Educación del Ecuador utilizados por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Tcrn. Lauro Guerrero en correspondencia con las competencias digitales establecidas en las destrezas con criterio de desempeño e indicadores de evaluación del currículo priorizado subnivel medio de educación general básica en el año lectivo 2023 – 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarlosFernando_ CorreaVillacis.pdf | 4,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.