Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30304
Título : La Colección Colmena del Ministerio de Educación para la gestión escolar desde la perspectiva de los directivos de las instituciones educativas con educación ordinaria de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja, año lectivo 2023-2024.
Autor : González Escarabay, Jorge Iván
Quichimbo Agila, Juana Estefania
Palabras clave : COLECCIÓN COLMENA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
GESTIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación : 15-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : A medida que la tecnología avanza, el Ministerio de Educación ofrece una variedad de herramientas para el adecuado desarrollo académico de las instituciones educativas, en el presente periodo se ha integrado la Colección Colmena del Ministerio de Educación de gestión escolar. Esta investigación se centra en analizar el cumplimiento de los módulos de la colección Colmena del Ministerio de Educación para la gestión escolar desde la perspectiva de los directivos de las instituciones educativas con educación ordinaria de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja, año lectivo 2023-2024. La metodología empleada incluye un enfoque cuantitativo, con un método deductivo y un diseño transversal de tipo exploratoria-descriptiva. Se seleccionaron 23 directores de instituciones, de los cuales 8 participaron activamente en la investigación mediante un cuestionario estructurado; posteriormente se describieron 6 módulos de la colección Colmena, los cuales son: módulo 1: Gobernanza para el desarrollo de la gestión escolar participativa. Módulo 2: Construcción participativa del Plan Educativo Institucional. Módulo 3: Construcción participativa del código de convivencia. Módulo 4: Seguimiento y Evaluación. Módulo 5: Técnicas para la participación. Módulo 6: Construcción Pedagógica. El análisis de los datos, basados en criterios de valoración máxima y tipo de institución, se observa el cumplimiento de los módulos con mayor porcentaje en las instituciones particulares en comparación con las fiscales. En particular, los módulos sobre gobernanza, plan educativo institucional, código de convivencia, seguimiento y evaluación, técnicas para la participación y propuesta pedagógica mostraron un grado de cumplimiento en las instituciones particulares. Palabras clave: Colección colmena, ministerio de educación, gestión escolar, directivos.
Descripción : As technology advances, the Ministry of Education offers a variety of tools for the appropriate academic development of educational institutions, in the current period the Ministry of Education's Colmena Collection for school management has been integrated. This research focuses on analyzing modules compliance of the Colmena Collection for school management from the perspective of principals with ordinary educational institutions in the El Sagrario parish, Loja city, 2023-2024 academic year. The methodology employed includes a quantitative approach, with a deductive method and an exploratory-descriptive cross-sectional design. A total of 23 school principals were selected, of whom 8 participated actively in the research through a structured questionnaire; subsequently, 6 modules of the Colmena Collection were described, which are: Module 1: Governance for the development of participatory school management. Module 2: Participatory construction of the Institutional Educational Plan. Module 3: Participatory construction of the Code of Conduct. Module 4: Monitoring and Evaluation. Module 5: Techniques for Participation. Module 6: Pedagogical Construction. The data analysis, based on maximum evaluation criteria and type of institution, reveals higher module compliance percentages in private institutions compared to public ones. Particularly, governance modules, institutional educational plan, code of conduct, monitoring and evaluation, techniques for participation, and pedagogical proposal showed a higher degree of compliance in private institutions. Keywords: Colmena Collection , Ministry of Education, School Management.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30304
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanaEstefania_QuichimboAgila.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.