Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Carrión, José Luis-
dc.contributor.authorTobar Palacios, Laura Jossebell-
dc.date.accessioned2024-07-12T21:32:36Z-
dc.date.available2024-07-12T21:32:36Z-
dc.date.issued2024-07-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30298-
dc.descriptionThe general objective of the curricular integration work entitled: Basic cognitive processes and reading comprehension in students of the first cycle of the law degree of the legal, social and administrative faculty, 2023-2024 was to analyze the correlation between the cognitive processes of attention, memory and reading comprehension in first-cycle law students, 2023- 2024. This study adopted a quantitative approach of descriptive, cross-sectional, correlational and non- experimental design. To measure attention, the d2 test was applied, for memory the subscale of the RIAS test; and, the evaluation of reading comprehension through ICLAU in the sample of 29 students. To analyze the correlation between these variables, the non- parametric measure Kendal's Tau-b was used through the Pearson compensation coefficient. The results obtained from this analysis show that 83% of the students present a low level of selective attention and concentration, while 17% exhibit a medium level. Regarding the evaluation of memory, it was found that 52% are at a medium level, and 48% of the participants show a low level. Regarding reading comprehension, it was found that 40.9% demonstrate a medium level, 33.3% are at low levels, and 25.9% of the students demonstrated a high level. Likewise, it was possible to establish through a Kendall's Tau-b statistical value of -0.246 an average negative correlation between the variables attention and reading comprehension. On the other hand, an average positive tension is evident between the memory variables and reading comprehension a a through a statistical value of Kendall's Tau-b of 0.221. In this way, through these results, the alternative hypothesis of the research is accepted, evidencing a moderately significant correlation between the two study variables.es_ES
dc.description.abstractEl Trabajo de Integración Curricular denominado: Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de derecho de la facultad jurídica, social y administrativa, 2023 -2024, tuvo como objetivo general: analizar la relación entre los procesos cognitivos de atención, memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de derecho, 2023-2024. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, transversal, correlacional y diseño no experimental. Para medir la atención se aplicó el test d2, para la memoria la subescala del test RIAS; y, la evaluación de la comprensión lectora mediante ICLAU a la muestra de 29 estudiantes. Para analizar la relación entre estas variables, se utilizó la medida no paramétrica Tau-b de Kendal a través del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos de este análisis muestran que el 83% de los estudiantes presentan un nivel bajo de atención selectiva y concentración, mientras que el 17% exhiben un nivel medio. Respecto a la evaluación de la memoria, se encontró que el 52% se encuentran en un nivel medio, y el 48%, de los participantes muestran un nivel bajo. En cuanto a la comprensión lectora, se obtuvo que el 40,9% demuestra un nivel medio, el 33,3% están en niveles bajos, y 25,9% de los estudiantes demostró un nivel alto. Asimismo, se pudo establecer atreves de un valor estadístico Tau-b de Kendall de -0,246 una correlación negativa media entre las variables atención y la comprensión lectora, Por otro lado, se evidenció una correlación positiva media entre las variables memoria y la comprensión lectora a través de un valor estadístico de Tau- b de Kendall de 0,221. De esta forma, a través de estos resultados se acepta la hipótesis alternativa de la investigación evidenciando una relación medianamente significativa entre las dos variables de estudio.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectCORRELACIONes_ES
dc.subjectPROCESOS CONGITIVOSes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de derecho de la facultad jurídica, social y administrativa, 2023 -2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LauraJossebell_TobarPalacios.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.