Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30273
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPatiño Calderón, Tania Elizabeth-
dc.contributor.authorMerino Briceño, Doménica Valeria-
dc.date.accessioned2024-07-10T21:02:49Z-
dc.date.available2024-07-10T21:02:49Z-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30273-
dc.descriptionThe main purpose of this research is to evaluate the level of satisfaction of users of the open- air markets in the western rural parishes: Chantaco, Chuquiribamba, El Cisne, Taquil, Santiago, San Lucas, Jimbilla and Gualel. These open-air markets are considered fundamental in terms of the economic development of many families due to the sale and consumption of products at affordable prices. To develop this research, a mixed approach was adopted. On one hand, a qualitative approach was applied to understand the nature and purpose of open-air markets through an exhaustive analysis of the organization an operating regulations, as well as the necessary documentary analysis that determined the appropriate methodology to identify satisfaction levels. On the other hand, a quantitative approach was used to collect analyze data through surveys were designed based on the quality dimensions proposed by Bob E. Hayes, from which 9 dimensions were considered for this study with total of 35 items. This was based on cases that were already applied in open-air markets in Chile, as well as on the experience of the research team. The results of the research revealed a high level of user acceptance regarding the service offered by open-air markets since satisfaction was identified in 29 of the proposed items. While, in the remaining 6 items, dissatisfaction values were obtained. In response to these needs, a plan that includes strategies to improve the open-air markets under study was proposed. These strategies were designed to address the aforementioned aspects and to promote a safer, cleaner and more attractive environment for open-air markets users, which will contribute to the sustainable development of these rural communities.es_ES
dc.description.abstractEl propósito fundamental de esta investigación es evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de las Ferias Libres de las parroquias rurales occidentales: Chantaco, Chuquiribamba, El Cisne, Taquil, Santiago, San Lucas, Jimbilla y Gualel. Estas ferias se consideran fundamentales en cuanto al desarrollo económico de muchas familias debido a la venta y consumo de productos a precios accesibles. Para abordar esta investigación, se adoptó un enfoque mixto. Por un lado, se empleó un enfoque cualitativo con el fin de comprender la naturaleza y el propósito de las ferias libres mediante un análisis exhaustivo del reglamento de organización y funcionamiento, así como el análisis documental necesario que determinó la metodología adecuada para conocer la satisfacción. Por otro lado, se utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar y analizar datos a través de encuestas dirigidas a la muestra correspondiente de las parroquias enlistadas. Las encuestas se diseñaron a partir de las dimensiones de calidad propuestas por Bob E. Hayes, de las cuales 9 fueron implementadas en este estudio con un total de 35 ítems definidos en base a casos ya aplicados como los de las ferias libres de Chile, así como en la experiencia del equipo investigador. Los resultados revelaron un alto nivel de aceptación de los usuarios con respecto al servicio ofrecido por las ferias ya que se identificó satisfacción en 29 de los ítems propuestos. Mientras que, en los 6 ítems restantes se obtuvo valores de insatisfacción por lo que en respuesta a estas necesidades identificadas, se propone un plan que incluye estrategias para mejorar las ferias libres objeto de estudio. Estas están diseñadas para abordar los aspectos mencionados y promover un ambiente más seguro, limpio y atractivo para los usuarios de las ferias, lo que contribuirá al desarrollo sostenible de estas comunidades rurales.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes_ES
dc.subjectUSUARIOSes_ES
dc.subjectFERIAS LIBRESes_ES
dc.subjectPARROQUIAS RURALESes_ES
dc.titleSatisfacción de los usuarios de las ferias libres, como canal tradicional de comercialización de las parroquias rurales occidentales del cantón Loja, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Doménica Valeria Merino Briceño.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.