Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30267
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Sarango, Claudia del Rosario-
dc.contributor.authorCumbicus Rivera, Cristina Belén-
dc.date.accessioned2024-07-10T17:34:47Z-
dc.date.available2024-07-10T17:34:47Z-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30267-
dc.descriptionThe application of innovative methodological strategies, in the execution of the teaching- learning process of Natural Sciences, allows students to develop deep understanding and thus improve their academic performance, for this research was proposed as an objective: <<Improve the academic performance of students, through the application of innovative methodological strategies, to awaken their interest to participate in the teaching-learning process of Natural Sciences, in the eighth year of Higher General Basic Education, in the "Adolfo Valarezo" Educative Unit, academic year 2023 - 2024>>. The method used was inductive, since, through direct observation, it was possible to identify that in the eighth year of GBE a considerable group of students have low academic performance; therefore, through bibliographic research, innovative methodological strategies were determined to improve this reality; the approach was qualitative, significant aspects related to the TLP were identified. According to the nature of the information, it corresponds to a Participatory Action Research; since, once the problem was identified, we interacted with the research subjects to enhance their academic performance, through the development of the intervention proposal. On the other hand, according to the temporality, it is transversal, because it is developed in a relatively short period of time that includes from the diagnosis to the discussion. The results obtained through the evaluation and research instruments implemented determined that innovative methodological strategies such as: learning by elaboration, learning by discovery, problem- based learning, active learning, gamification, Flipped Classroom and information management, allow students to actively participate in the development of the TLP. Finally, it is concluded that the implementation of innovative methodological strategies is effective for the improvement of students' academic performance. Key words: meaningful learning, academic performance, academic motivation, constructivism.es_ES
dc.description.abstractLa aplicación de estrategias metodológicas innovadoras, en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión profunda y así mejorar su rendimiento académico, para esta investigación se planteó como objetivo: <<Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras, que permitan despertar su interés por participar en el proceso enseñanza – aprendizaje de Ciencias Naturales, de Octavo año de Educación General Básica Superior, en la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, año lectivo 2023 – 2024>>. El método utilizado fue el inductivo, ya que, mediante la observación directa, se logró identificar que, en el octavo año de EGB, un grupo considerable de estudiantes presenta bajo rendimiento académico; por ello, mediante investigación bibliográfica se determinaron estrategias metodológicas innovadoras que permitan mejorar esta realidad; el enfoque fue cualitativo, se identificaron aspectos significativos relacionados con el PEA, según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa; ya que, una vez identificado el problema, se interactuó con los sujetos de investigación para lograr potenciar su rendimiento académico, a través del desarrollo de la propuesta de intervención; por otra parte, según la temporalidad es, transversal, porque se desarrolla en un período de tiempo relativamente corto que incluye desde el diagnóstico hasta la discusión. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de evaluación e investigación implementados determinaron que las estrategias metodológicas innovadoras como: aprendizaje por elaboración, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo, gamificación, Flipped Classroom y manejo de información, permiten a los estudiantes participar activamente en el desarrollo del PEA. Finalmente se concluye que, la implementación de estrategias metodológicas innovadoras, es efectiva para la mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: aprendizajes significativos, rendimiento académico, motivación académica, constructivismo.es_ES
dc.format.extent164 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJES SIGNIFICATIVOSes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas innovadoras para la participación activa de los estudiantes en el proceso enseñanza – aprendizaje de Ciencias Naturales. Año lectivo 2023 – 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristinaBelen_CumbicusRivera.pdf8,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.