Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30266
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Azuero Azuero, Mariana de Jesús | - |
dc.contributor.author | Camacho Correa, Ronny Steven | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T17:18:33Z | - |
dc.date.available | 2024-07-10T17:18:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30266 | - |
dc.description | This Curricular Integration Work was developed with the objective of evaluating the influence of gymnastic practices for the development of flexibility in students of the seventh year of General Basic Education, parallel C, of the Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado of the city of Loja, period 2023; it was a mixed study, of correlational type and quasi-experimental design. Diagnostic instruments such as the observation rubric and a physical test were applied to a sample of 31 students. The results obtained through the application of the diagnostic instruments revealed certain areas for improvement. On a scale of 1 to 4, where 4 represents the best performance and 1 the most deficient, it was observed that the understanding of the objective of the class obtained a score of 3, while the interest in gymnastic practices was rated with a 2. On the other hand, the cooperation of the group reached a score of 4, which influences their physical, emotional and social aspect. However, aspects such as the correct performance of stretching, as well as interest in flexibility exercises, obtained lower scores. In the application of the physical test, it became evident that 31% of the male students were at a deficient level, while in the female gender the percentage was 40%, which indicates a need to improve the level of flexibility in both groups. Based on these results, a pedagogical proposal consisting of 14 classes related to the development of flexibility was designed and applied. At the end of the application of the proposal, the evaluation instruments were reapplied to corroborate the improvement in the aforementioned aspects. Key words: Flexibility, Methodology, Motivation, Stretching, Gymnastic Practices. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular fue desarrollado con el objetivo de evaluar la influencia de las prácticas gimnásticas para el desarrollo de la flexibilidad en estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, paralelo C, de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2023; fue un estudio mixto, de tipo correlacional y diseño cuasiexperimental. Se aplico instrumentos de diagnóstico como la rúbrica de observación y un test físico, a una muestra de 31 estudiantes. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de diagnóstico revelaron ciertas áreas de mejora. En una escala del 1 al 4, donde 4 representa el mejor desempeño y 1 el más deficiente, se observó que la comprensión del objetivo de la clase obtuvo una calificación de 3, mientras que el interés por las prácticas gimnásticas fue calificado con un 2. Por otro lado, la cooperación del grupo alcanzó una puntuación de 4, la cual influye en su aspecto físico, emocional y social. Sin embargo, aspectos como la correcta realización de los estiramientos, así como el interés por los ejercicios de flexibilidad, obtuvieron calificaciones más bajas. En la aplicación del test físico, se evidenció que un 31% de los estudiantes de género masculino se encontraban en un nivel deficiente, mientras que en el género femenino el porcentaje fue del 40%, lo cual indica una necesidad de mejorar el nivel de flexibilidad en ambos grupos. Basados en estos resultados, se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica que consistió en 14 clases relacionadas con el desarrollo de la flexibilidad. Al finalizar la aplicación de la propuesta, se volvieron a aplicar los instrumentos de evaluación para corroborar la mejora en los aspectos mencionados anteriormente. Palabras clave: Flexibilidad, Metodología, Motivación, Estiramientos, Prácticas Gimnásticas | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FLEXIBILIDAD | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTIRAMIENTOS | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS GIMNÁSTICAS | es_ES |
dc.title | Las prácticas gimnásticas para desarrollar la flexibilidad en estudiantes del séptimo C de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, Loja 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RonnySteven_CamachoCorrea.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.