Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30229
Título : La atención y la comprensión lectora en estudiantes del décimo grado de educación general básica de la Escuela John F. Kennedy, cantón Macará, 2023 -2024.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Sánchez Carcelén, Maryuri Liceth
Palabras clave : ATENCION SELECTIVA
PROCESOS COGNITIVOS
MODELO DE FILTRO
Fecha de publicación : 4-jul-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre la atención y la comprensión lectora de los estudiantes del décimo grado de educación básica de la Escuela John F. Kennedy Macará, 2023-2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de tipo correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Se aplicó el Test Toulouse – Piéron para evaluar la Atención y el Test de Comprensión de Lectura de Tapia & Silva en la muestra de 18 estudiantes, se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional; el procesamiento de los datos estadísticos se obtuvo mediante el programa Excel, el software SPSS 26, y el coeficiente de correlación de rangos de Tau-b de Kendall y la tabla de interpretación del coeficiente correlacional de Pearson. Los resultados de la evaluación de la atención revelaron que el 38,89% de la muestra obtuvieron un nivel bajo, el 33,33% se encuentran en un nivel muy bajo; en cuanto a la comprensión lectora, el 66,7% de los investigados se encuentran en un nivel bajo en tanto que el 27, 8% se encuentran en un nivel muy bajo. La correlación entre la atención y la compresión lectora alcanzó un valor de Tau-b de Kendall de ,472 este valor indica en la escala de Interpretación del coeficiente de r de Pearson que existe un rango de correlación positiva de magnitud media entre ambas variables. Se concluye que si existe una correlación positiva de magnitud media entre la atención y la comprensión lectora. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna que dice Si existe una relación estadísticamente significativa entre la atención y la comprensión lectora en los estudiantes del décimo grado.
Descripción : The Curricular Integration Work aimed to analyze the relationship between attention and reading comprehension of students in the tenth grade of basic education at the John F. Kennedy Macará School, 2023-2024. The research had a quantitative, descriptive, correlational and transversal approach, with a non-experimental design. The Toulouse – Piéron Test was applied to evaluate Attention and the Tapia & Silva Reading Comprehension Test in the sample of 18 students, an intentional non-probabilistic sampling was used; Statistical data processing was obtained using the Excel program, SPSS 26 software, and Kendall's Tau-b rank correlation coefficient and the Pearson correlation coefficient interpretation table. The results of the attention evaluation revealed that 38.89% of the sample obtained a low level, 33.33% are at a very low level; Regarding reading comprehension, 66.7% of those investigated are at a low level while 27.8% are at a very low level. The correlation between attention and reading comprehension reached a Kendall's Tau-b value of .472, this value indicates on the Pearson r coefficient Interpretation scale that there is a range of positive correlation of medium magnitude between both variables. It is concluded that there is a positive correlation of medium magnitude between attention and reading comprehension. Therefore, the alternative hypothesis is accepted that says: If there is a statistically significant relationship between attention and reading comprehension in tenth grade students
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30229
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaryuriLiceth_SánchezCarcelén.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.