Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30210
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sarango Camacho, Fredy Bolívar | - |
dc.contributor.author | Vargas Galvez, Nathaly Carelis | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T14:51:29Z | - |
dc.date.available | 2024-07-03T14:51:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-03 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30210 | - |
dc.description | The interpretation of Ecuadorian music in the polyphonic choir promotes the dissemination of music of the national pentagram since it provides a repertoire for one of the most popular groups in the musical field such as choral groups. The present work entitled “Elaboration and dissemination of choral arrangements with Ecuadorian genres for amateur choir” has been proposed as an objective to develop arrangements for choral format of Ecuadorian genres in order to encourage the interpretation of this music in choral groups. The processes carried out to develop the present work allowed in a first instance to carry out a theoretical inquiry, in which each of the musical genres that were the subject of choral arrangements: albazo, pasacalle, aire típico. Next, the transcription of the pieces was made from mp3 audios, since no scores of the pieces were found. Once this process was completed, the stage of adaptation of the works for voice format with piano accompaniment began. As a result of this work, seven arrangements for choral format of Ecuadorian genres were elaborated, three of them for four SATB voices (soprano, alto, tenor, bass) and four for two voices with piano accompaniment, as well as the theoretical support presented below. It is important to mention that the proposed arrangements are characterized by the use of elements such as pentaphony, polyphony, rhythmic accompaniment, imitative counterpoint, with greater presence of homophony. Finally, through these arrangements we seek to enrich the Ecuadorian culture through the interpretation of these pieces, which have allowed us to explore different musical elements in order to create a sonorous contrast in the elaborated repertoire. Keywords: Ecuadorian music, choral groups, musical arrangements, transcription, adaptation, pentaphony. | es_ES |
dc.description.abstract | La interpretación de música ecuatoriana en el coro polifónico busca fomentar la difusión de músicas del pentagrama nacional dado que brinda un repertorio para una de las agrupaciones más populares en el ámbito musical como son los grupos corales. El presente trabajo titulado Elaboración y difusión de arreglos corales con géneros ecuatorianos para coro amateur se ha planteado como objetivo desarrollar arreglos para formato coral de géneros ecuatorianos con el fin de incentivar la interpretación de esta música en las agrupaciones corales. Los procesos llevados a cabo para desarrollar el presente trabajo permitieron en una primera instancia realizar una indagación teórica, en la cual se investigó cada uno de los géneros musicales que fueron objeto de los arreglos corales: albazo, pasacalle, aire típico. Seguidamente se realizó la transcripción de las piezas a partir de audios mp3, en razón de que no se encontraron partituras de las piezas abordadas. Una vez listo este proceso, comenzó la etapa de adaptación de las obras para formato de voces con acompañamiento de piano. Como resultado en este trabajo se logró elaborar siete arreglos para formato coral de géneros ecuatorianos, de los cuales tres de ellos son para cuatro voces SATB (soprano, contralto, tenor, bajo) y cuatro para dos voces con acompañamiento de piano, así mismo, se realizó la debida sustentación teórica que se expone más adelante. Es importante mencionar que los arreglos propuestos se caracterizan por la utilización de elementos como la pentafonía, polifonía, acompañamiento rítmico, contrapunto imitativo, con mayor presencia de la homofonía. Finalmente, por medio de estos arreglos se busca enriquecer la cultura ecuatoriana a través de la interpretación de estas piezas, mismas que han permitido explorar diferentes elementos musicales con el fin de crear un contraste sonoro en el repertorio elaborado. Palabras clave: música ecuatoriana, grupos corales, arreglos musicales, transcripción, adaptación, pentafonía. | es_ES |
dc.format.extent | 34 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MÚSICA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | GRUPOS CORALES | es_ES |
dc.subject | ARREGLOS MUSICALES | es_ES |
dc.subject | TRANSCRIPCIÓN | es_ES |
dc.subject | ADAPTACIÓN | es_ES |
dc.subject | PENTAFONÍA | es_ES |
dc.title | Elaboración y difusión de arreglos corales con géneros ecuatorianos para coro amateur | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NathalyCarelis_VargasGalvez.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.