Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30204
Título : Organización administrativa en las cajas de ahorro de la Comunidad de Oñacapac
Autor : Cobos Suarez, Nelson Carlos
Ordóñez Velásquez, Wendy Lilibeth
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
CAJA DE AHORRO
COMUNIDAD OÑACAPAC
Fecha de publicación : 3-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración curricular denominado Organización administrativa en las cajas de ahorro de la Comunidad de Oñacapac, se basa en la necesidad de realizar una propuesta para su aplicación dentro de las cajas de ahorro en este caso enfocada en la administración de estas entidades financieras, proponiendo un modelo de estructura organizacional con sus respectivas funciones, con la finalidad de contribuir en el desarrollo eficiente de todas las operaciones que realicen las cajas de ahorro tanto familiares como comunitarias, acoplando un modelo de organización diferente en ambos casos, acoplados a sus necesidades, lo que facilitara la administración y control de la gestión organizativa, mejorando su eficiencia y logrando una participación transparente de todos los socios, en cuanto a la organización y toma de decisiones fundamentales para el desarrollo financiero de estas cajas de ahorro. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se utilizó como base la encuesta realizada a los directivos de las cajas de ahorro de la comunidad de Oñacapac, de la misma forma las visitas realizadas a las mismas, donde se pudo evidenciar las áreas de mejora en el ámbito administrativo, lo cual facilitó el desarrollo de un modelo de estructura organizativa y funcional tomando en cuenta los requerimientos de los socios que conforman la caja de ahorro, además tambien se elaboró un manual de funciones, detallando cada puesto de manera precisa, dentro de la propuesta tambien se desarrollaron, los procedimientos administrativos necesarios para un mejor control de las operaciones dentro de las cajas de ahorro, representados en flujogramas, estableciendo políticas administrativas que permitan un mejor control de los recursos humanos y financieros, por último, se diseñaron estrategias metodológicas para cada procedimiento administrativo, y formatos de cómo aplicarlos, para optimizar la gestión de los socios y la administración de los recursos financieros.
Descripción : The curricular integration work called Administrative Organization in the savings banks of the Oñacapac Community, is based on the need to make a proposal for its application within the savings banks, in this case focused on the administration of these financial institutions, proposing a model of organizational structure with their respective functions, with the purpose of contributing to the efficient development of all operations carried out by both family and community savings banks, coupling a different organizational model in both cases, adjusted to their needs, which will facilitate the administration and control of organizational management, improving its efficiency and achieving a transparent participation of all partners, in terms of organization and fundamental decision making for the financial development of these savings banks. In order to achieve the proposed objectives, a survey of the directors of the savings banks in the community of Oñacapac was used as a basis, as well as visits to the savings banks, where it was possible to identify areas for improvement in the administrative area, which facilitated the development of a model of organizational and functional structure taking into account the requirements of the members that make up the savings bank, in addition a manual of functions was also developed, detailing each position in a concise manner, the proposal also included the development of the administrative procedures necessary for a better control of the operations within the savings bank, represented in flow charts, and designing administrative policies that allow a better control of human and financial resources. Finally, methodological strategies were designed for each administrative procedure, and formats on how to apply them, to optimize the management of the members and the administration of financial resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30204
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wendy Lilibeth Ordóñez Velásquez.pdf5,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.