Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30183
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRita Milagros, Jáimez Esteves-
dc.contributor.authorTorres Encalada, Cristian Eduardo-
dc.date.accessioned2024-07-01T14:11:11Z-
dc.date.available2024-07-01T14:11:11Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30183-
dc.descriptionThe research titled "Mathematical Analytical Thinking of First-Cycle Students in Electromechanical Engineering at Universidad Nacional de Loja, Year 2023" aimed to evaluate the analytical-mathematical thinking skills of first-cycle students in the Electromechanical Engineering program at the university during the year 2023. Identifying numerical aptitude and assess students' abstract reasoning ability, a study with a quantitative approach and a field research design in the natural university environment was conducted. A structured questionnaire was administered to a representative sample of 30 students. The results revealed that a total of 24% of respondents have significant deficiencies in key areas such as fractions, ratios, proportions, and averages, highlighting the urgent need for educational interventions to improve academic training in Electromechanical Engineering from early stages. Nevertheless, it was observed that 60% of respondents show greater interest and understanding in abstract reasoning, indicating a strength that can be nurtured to enhance their academic and professional performance. It is concluded that effective educational measures such as early reinforcement programs, innovative pedagogical strategies, and continuous evaluation of educational programs should be implemented to improve these types of reasoning. Keywords: Analytical-Mathematical Thinking; Electromechanical Engineering; Students; Numerical Aptitude; Abstract Reasoning.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada "Pensamiento Analítico Matemático de los Estudiantes de Primer Ciclo de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Loja, Año 2023" se centró en evaluar las habilidades del pensamiento analítico-matemático en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Electromecánica en dicha universidad durante el año 2023. Con el objetivo de identificar la aptitud numérica y valorar la capacidad de razonamiento abstracto de los estudiantes, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación de campo en el entorno natural de la universidad empleando. Se empleó un cuestionario estructurado a una muestra representativa de 30 estudiantes. Los resultados revelaron que en total el 24% de los encuestados posee deficiencias significativas en áreas clave como fracciones, razones, proporciones y promedios, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones educativas para mejorar la formación académica en Ingeniería Electromecánica desde etapas tempranas. A pesar de ello, se observó que el 60% de los encuestados tiene mayor interés y comprensión en el razonamiento abstracto, lo que indica una fortaleza que puede ser cultivada para mejorar su desempeño académico y profesional. Se concluye que, para mejorar esta clase de razonamientos, deben implementarse medidas educativas efectivas, como programas de refuerzo temprano, estrategias pedagógicas innovadoras y evaluación continua de los programas educativos. Palabras claves. Aptitud Numérica; Electromecánica; Estudiantes; Ingeniería; Razonamiento Abstracto; Pensamiento Analítico-Matemático.es_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPTITUD NUMÉRICAes_ES
dc.subjectELECTROMECÁNICAes_ES
dc.subjectINGENIERÍAes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO ABSTRACTOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO ANALÍTICO-MATEMÁTICO.es_ES
dc.titlePensamiento analítico-matemático de los estudiantes de primer ciclo de Ingeniería electromecánica en la Universidad Nacional de Loja, año 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristianEduardo_TorresEncalada.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.