Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30173
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Guerrero, Diana Belén-
dc.contributor.authorCabrera González, Diana Maritza-
dc.date.accessioned2024-06-28T19:47:30Z-
dc.date.available2024-06-28T19:47:30Z-
dc.date.issued2024-06-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30173-
dc.descriptionOral language is necessary to communicate with others, it is a means to express ideas, thoughts, and feelings, it can also form sentences and phrases that facilitate comprehension and oral expression, it is necessary for interaction with society, in the acquisition of knowledge and learning for daily life. The research of this article had the objective of analyzing if verbal games help in the oral language in high school students, the researcher worked with a mixed approach: qualitative and quantitative, the first allowed the collection of information, the analysis and description of the problem, thus helping in the construction of the activity guide, the second was present in the application of the instrument that provided the results and the percentage to give answers to the objectives set out in the research. The research had a quasi-experimental design because the independent variable (verbal games) was manipulated, the sample was non-probabilistic and selected according to the researcher's needs. The scope was descriptive because it allowed to refer to the characteristics of the children, the deductive method was used to facilitate a concrete and deductive analysis, which gave sense and order to the work. It was also based on the analytical-synthetic method of the two variables verbal play and oral language. The Plon R test instrument was used which evaluates the difficulties in the development of language, it was applied to 23 children, from 5 to 6 years old, it was evidenced that 83% in delay, and 13% need improvement, and 4% in normal with the application of the activity guide ¨El tesoro del saber¨ through the execution of the verbal games a significant change was evidenced reaching 61% in need improvement and 17% of children in the normal level. Concluding that verbal games are an important and effective tool for language development, improving the pronunciation of phonemes, expression, and articulation, making it fluent. Keywords: Communication, oral expression, oral language, information, verbal games.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es necesario para poder comunicarse con los demás, es un medio que facilita expresar, ideas, pensamientos y sentimientos, también se puede formar oraciones y frases que facilitan la compresión y expresión oral, es necesario para la interacción con la sociedad, en la adquisición de conocimientos y aprendizajes para su diario vivir. La investigación de este articulo tuvo como objetivo analizar si los juegos verbales ayudan en el lenguaje oral en los niños de preparatoria, se trabajó con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, el primero permitió recopilar información, el análisis y descripción de la problemática ayudando así en la construcción de la guía de actividades, el segundo estuvo presente en la aplicación del instrumento que brindó los resultados y el porcentaje para dar respuestas a los objetivos planteados en la investigación., tuvo un diseño cuasiexperimental porque se manipuló la variable independiente (juegos verbales), la muestra fue no probabilística seleccionada de acuerdo a la necesidad del investigador; el alcance fue descriptivo porque permitió referir las características de los niños, se empleó el método deductivo que facilito un análisis concreto, y deductivo que dio sentido y orden al trabajo. También se basó en el método analítico – sintético de las dos variables juego verbal y lenguaje oral, se utilizó el instrumento del test Plon R que evalúa las dificultades en el desarrollo del lenguaje se aplicó a 23 niños, de 5 a 6 años, se evidenció que el 83% en retraso y 13% necesita mejorar y 4% en normal con la aplicación de la guía de actividades ¨El tesoro del saber¨ mediante la ejecución de los juegos verbales se evidenció un cambio significativo alcanzando el 61% en necesita mejorar y el 17 % de niños en el nivel normal. Concluyendo que los juegos verbales son un herramienta importante y eficaz para el desarrollo del lenguaje, mejorando la pronunciación de fonemas, la expresión y articulación, logrando que sea fluida. Palabras claves: Comunicación, expresión oral , lenguaje oral, información, juegos verbales.  es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectJUEGOS VERBALES.es_ES
dc.titleJuegos verbales y lenguaje oral en niños de Preparatoria, Escuela de Educación Básicas Teniente Hugo Ortiz, ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaMaritza_CabreraGonzalez.pdf5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.