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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorGuamán Robalino, Tania del Carmen-
dc.date.accessioned2024-06-28T19:28:52Z-
dc.date.available2024-06-28T19:28:52Z-
dc.date.issued2024-06-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30172-
dc.descriptionOral language is an instrument of vital importance in the communication process of human beings, allowing the expression of emotions, thoughts, ideas, desires, knowledge, and feelings, becoming a fundamental aspect in the first years of life, especially in the processes of socialization, development, and learning of children. The present research was based on determining how musical expression influences the development of oral language in the Ricardo Valdivieso School of Basic Education, city of Loja, for its execution, a mixed approach was used that allowed to analyze and collect information qualitatively and quantitatively, it had a descriptive scope where the characteristics of the study variables were detailed and described, and a quasi-experimental design since the subjects of the research were previously established; the inductive-deductive method was used to analyze the information and reach general conclusions. In the same way, the test instrument (PLON-R) was used with a sample of 21 children between 5 and 6 years of age, showing that 95% of them were at the level of delay and in need of improvement. To solve the problem, an activity guide called Learning to Improve Pronunciation in My Musical World was applied, demonstrating at the end of the intervention a significant change reaching 52% of those investigated were located in the level that needs improvement, and 24% in a normal level, notably decreasing the difficulties of diction, pronunciation and articulation of phonemes, thus indicating the effectiveness of musical expression as a useful methodology to improve and strengthen the language skills of children. Key words: Expression, spoken language, melodic, metalinguistic, rhythmic, vocabulary.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral constituye un instrumento de vital importancia en el proceso de comunicación de los seres humanos, permitiendo expresar emociones, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos y sentimientos, constituyéndose en un aspecto fundamental en los primeros años de vida, sobre todo en los procesos de socialización, desarrollo y aprendizaje de los niños. La presente investigación se fundamentó en determinar cómo influye la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Ricardo Valdivieso, ciudad de Loja, para su ejecución se utilizó un enfoque mixto que permitió analizar y recolectar información de manera cualitativa y cuantitativa, tuvo un alcance descriptivo donde se detalló y describió las características de las variables de estudio y un diseño cuasiexperimental al estar previamente establecidos los sujetos de la investigación, así mismo, se contó con los métodos analítico- sintético que sirvieron para seleccionar la información más relevante en la construcción del marco teórico; el inductivo-deductivo, presente en el análisis de la información llegando a conclusiones generales. De la misma manera, se utilizó el instrumento test (PLON-R), a una muestra de 21 niños en la edad de 5 a 6 años, evidenciando que el 95% se ubicaban en el nivel de retraso y necesita mejorar. Para dar solución a la problemática se aplicó una guía de actividades denominada, aprendiendo a mejorar la pronunciación en mi mundo musical, demostrando al final de la intervención un cambio significativo alcanzando el 52% de investigados se ubicaron en el nivel necesita mejorar, y el 24% en un nivel normal, disminuyendo notablemente las dificultades de dicción, pronunciación y articulación de fonemas, señalando así la eficacia de la expresión musical como metodología útil para mejorar y fortalecer las habilidades lingüísticas de los niños. Palabras clave: Expresión, lenguaje hablado, melódico, metalingüística, rítmico, vocabulario.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEXPRESIÓNes_ES
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_ES
dc.subjectMELÓDICOes_ES
dc.subjectMETALINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectRÍTMICOes_ES
dc.subjectVOCABULARIOes_ES
dc.titleExpresión musical y lenguaje oral en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Ricardo Valdivieso, ciudad de Loja periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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