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Título : Nivel de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja, periodo octubre 2022 – febrero 2023
Autor : Carrión Cabrera, María Soledad
Maza Ramón, Erika Lizeth
Palabras clave : ENFERMERÍA
ESTRÉS PSICOLÓGICO
ANSIEDAD
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 27-jun-2024
Editorial : Loja
Resumen : Las alteraciones de la salud mental generan desequilibrio en todas las áreas en las que se desarrolla un individuo, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo identificar los niveles de estrés, ansiedad y depresión en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja. El estudio se desarrolló con 221 estudiantes de la carrera de Enfermería, tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, alcance descriptivo y corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la escala DASS-21 estructurada con 21 preguntas divididas en 3 subescalas, misma que cuenta con un alfa de Cronbach de 0.9. Los resultados obtenidos revelan que la mayor parte del grupo de estudio se encuentran entre los 20 a 22 años, el 78,3% son mujeres y el 90% son solteros; en cuanto al estrés de la población estudiada el 52,5% se encuentra en un nivel normal, mientras que 47,5% presenta algún grado de estrés, en el caso de los niveles de depresión el 44,8% presenta un nivel normal en tanto que el 55,2% presenta niveles de depresión que oscilan de leve a severo. Los niveles de ansiedad son normales en el 28,1% y el 71,9% mantienen niveles de ansiedad que van de leve a extremadamente severo. Por lo tanto, se concluye que el estrés, la depresión y la ansiedad siguen siendo afectaciones comunes en la población de adultos jóvenes que cursan carreras relacionadas a la salud, los niveles de sintomatología encontrados son considerables en las tres patologías investigadas y muestran la presencia de manifestaciones sintomatológicas como tristeza, miedo, preocupación y tensión muscular, por ello es imperante que se tomen acciones para reducir la realidad identificada con el fin de que la salud física y mental de los estudiantes no se vea afectada
Descripción : Mental health alterations generate imbalance in all areas in which an individual develops, that is why this research aimed to identify the levels of stress, anxiety and depression in nursing students of the National University of Loja. The study was developed with 221 nursing students, it had a quantitative approach, with a non-experimental design, descriptive scope and crosssectional cut. The survey technique was used for data collection and the DASS-21 scale structured with 21 questions divided into 3 subscales, which has a Cronbach's alpha of 0.9, was used as an instrument. The results obtained reveal that most of the study group is between 20 and 22 years of age, 78.3% are women and 90% are single; with regard to stress in the study population, 52.5% are at a normal level, while 47.5% present some degree of stress, in the case of depression levels, 44.8% present a normal level while 55.2% present levels of depression ranging from slight to severe. Anxiety levels are normal in 28.1% and 71.9% maintain anxiety levels ranging from slight to extremely severe. Therefore, it is concluded that stress, depression and anxiety continue to be common affectations in the population of young adults pursuing health-related careers, the levels of symptomatology found are considerable in the three pathologies investigated and show the presence of symptomatological manifestations such as sadness, fear, worry and muscle tension, therefore it is imperative that actions are taken to reduce the identified reality in order that the physical and mental health of students is not affected
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30159
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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