Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30156
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Muñoz, Ruth Patricia-
dc.contributor.authorAlvarado Ordoñez, Jorge Mauricio-
dc.date.accessioned2024-06-27T22:33:07Z-
dc.date.available2024-06-27T22:33:07Z-
dc.date.issued2024-06-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30156-
dc.descriptionThe general objective of this curricular integration work was to implement the psycho- pedagogical strategy based on the Abrapalabra program to strengthen the reading comprehension of a third grade student of the Educare Fiscomisional Educational Unit, 2023. It was carried out under the mixed approach, cross-sectional, descriptive and case study method. The techniques used were: semi-structured interview and the psycho- pedagogical record, and the Progressive Linguistic Complexity test was used as an instrument. The results of the pre-test showed that the student has low performance in level 3, in comprehension of paragraphs at the level of simple texts, as well as in level 4 in comprehension of chunks or complex texts. After the application of the psycho-pedagogical strategy based on the Abrapalabra program, through 12 sessions, each with its specific objective, activities and educational resources, the post-test was evaluated, showing significant progress in levels 3 and 4, in terms of improvement in reading comprehension, going from a low level to a medium level after the intervention. Thus concluding that the implementation of the Abrapalabra program is useful to strengthen reading comprehension, as well as to increase the motivation for reading long texts in favor of the student's academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general: implementar la estrategia psicopedagógica basada en el programa Abrapalabra para fortalecer la comprensión lectora de una estudiante de tercer grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare, 2023. Se realizó bajo el enfoque mixto, de corte transversal, de tipo descriptivo y método estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista Semi-Estructurada y la Ficha psicopedagógica, como instrumento se utilizó la prueba de Complejidad Lingüística Progresiva. Como resultados del pre test se evidenció que la estudiante se encuentra con bajo rendimiento en el nivel 3, en comprensión de párrafos a nivel de textos simples, así como en el nivel 4 en comprensión de trozos o textos complejos. Luego de la aplicación de la estrategia psicopedagógica basada en el programa Abrapalabra, mediante 12 sesiones, cada una con su objetivo específico, actividades y recursos educativos; se evaluó con el post test evidenciando un avance significativo en los niveles 3 y 4, en cuanto al mejoramiento de la comprensión lectora pasando de un nivel bajo a un nivel medio después de la intervención. Concluyendo así, que la implementación del programa Abrapalabra es útil para fortalecer la comprensión lectora, así como para incrementar la motivación por la lectura de textos largos en pro del desempeño académico de la estudiante.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectENFOQUE MIXTOes_ES
dc.titleEstrategia psicopedagógica basada en el programa Abrapalabra para la comprensión lectora en una estudiante de tercer grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JorgeMauricio_AlvaradoOrdoñez (2).pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.