Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30149
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichay Caraguay, Gloria Cecibel-
dc.contributor.authorRojas Andrade, Maicol Alexander-
dc.date.accessioned2024-06-27T17:28:30Z-
dc.date.available2024-06-27T17:28:30Z-
dc.date.issued2024-06-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30149-
dc.descriptionInnovative methodologies and Information and Communication Technologies (ICT) tools are fundamental in the educational field, because they allow us to understand motivation, commitment, the development of essential skills, active and participatory learning, to improve the process. deformation. The general objective was to analyze the innovative methodologies and ICT tools used in the teaching-learning process by teachers of the higher sublevel of basic general education of the Adolfo Valarezo Educational Unit of the city of Loja in the 2023-2024 school year. The methodology used is based on the deductive method with a quantitative approach of descriptive scope, with a cross-sectional study, taking as a sample sixteen teachers from the aforementioned educational institution, the process begins with a bibliographic review in postgraduate digital repositories and indexed scientific databases. , allowing to have a theoretical reference and the construction of the research instrument, applied through the survey technique, thus managing to identify seven (7) innovative methodologies and nine (9) ICT respectively, after carrying out the research it was possible to conclude that the tools that teachers always use are: Cooperative Learning, while four (4) are frequently used, such as, Thinking-Based Learning, Flipped Classroom, Problem-Based Learning, Collaborative Learning, and likewise, five (5) ICT , Kahoot, Google Drive, WhatsApp, Google Forms and Zoom, teachers always use them in the teaching-learning process. Keywords: Innovative methodologies, ICT, teaching, learning, strategies.es_ES
dc.description.abstractLas metodologías innovadoras y las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son fundamentales en el ámbito educativo, porque permiten comprender, la motivación, el compromiso, el desarrollo de habilidades esenciales, aprendizaje activo y participativo, para ir mejorando el proceso de formación. El objetivo general fue analizar las metodologías innovadoras y herramientas TIC utilizadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje por los docentes del subnivel superior de educación general básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja en el año lectivo 2023-2024. La metodología empleada parte del método deductivo con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, con un estudio transversal, tomando como muestra a dieciséis docentes de la institución educativa antes mencionada, el proceso inicia con una revisión bibliográfica en repositorios digitales de posgrado y bases de datos científicas indexadas, permitiendo tener un referente teórico y la construcción del instrumento de investigación, aplicado mediante la técnica de la encuesta, logrando así, identificar siete (7) metodologías innovadoras y nueve (9) TIC respectivamente, luego de realizar la investigación se pudo concluir que las herramientas que siempre utilizan los docentes son: Aprendizaje Cooperativo, mientras que cuatro (4) son usadas frecuentemente, tales como, Aprendizaje Basado en Pensamiento, Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Colaborativo, y de igual manera, cinco (5) TIC, Kahoot, Google Drive, WhatsApp, Google Forms y Zoom, siempre utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Metodologías innovadoras, TIC, enseñanza, aprendizaje, estrategias.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS INNOVADORASes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleMetodologías innovadoras y herramientas TIC utilizadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje por los docentes del subnivel superior de educación general básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja en el año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaicolAlexander_Rojas Andrade.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.