Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30131
Título : | Estrategias didácticas para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes en Biología. Año lectivo 2023-2024 |
Autor : | Gahona Aguirre, Irene Mireya Jaramillo Torres, Luz Dayana |
Palabras clave : | CONSTRUCTIVISMO TÉCNICAS DIDÁCTICAS RECURSOS DIDÁCTICOS MANEJO DE LA INFORMACIÓN |
Fecha de publicación : | 26-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La aplicación de estrategias didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje de Biología permite la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y por ende mejorar su rendimiento académico; por ello, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: << Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, a través de la aplicación de estrategias didácticas que permitan mejorar de manera significativa el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdiviezo”, año lectivo 2023 2024>>. El método utilizado fue el inductivo; ya que, por medio de la observación directa, se identificó el bajo rendimiento académico de los estudiantes, luego mediante investigación bibliográfica se determinaron estrategias didácticas que permitan mejorar la realidad identificada; el enfoque fue cualitativo, se determinaron las características relevantes del proceso de enseñanza aprendizaje para posteriormente incidir en ellas; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa (IAP), ya que una vez identificado el problema se interactuó con los estudiantes sujetos de estudio, durante el desarrollo de la propuesta de intervención, para potenciar su rendimiento académico; según la temporalidad es transversal, debido a que se lleva a cabo en un corto periodo de tiempo el que incluye desde el diagnostico hasta la discusión. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de evaluación e investigación determinaron que las estrategias didácticas como: explicativo ilustrativa, manejo de la información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo, permiten mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que: el rendimiento académico de los estudiantes se potencia a través de la implementación de estrategias didácticas, que permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología de segundo año de BGU. Palabras claves: Constructivismo, técnicas didácticas, recursos didácticos, manejo de la información. |
Descripción : | The application of didactic strategies in the teaching-learning process of Biology allows the construction of significant learning in students and therefore improve their academic performance; therefore, the present research work had as objective: << To enhance the academic performance of students, through the application of didactic strategies that allow to improve significantly the teaching-learning process of Biology subject of second year of UGB, of "Manuel Ignacio Monteros Valdiviezo" the Educative Unit, academic year 2023 2024>>. The method used was inductive; since, by means of direct observation, the low academic performance of the students was identified, then by means of bibliographic research, didactic strategies were determined to improve the identified reality; the approach was qualitative, the relevant characteristics of the teaching-learning process were determined to subsequently influence them. According to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research (PAR), since once the problem was identified, we interacted with the subject students during the development of the intervention proposal, to enhance their academic performance. According to the temporality it is transversal, because it is carried out in a short period of time that includes from the diagnosis to the discussion. The results obtained through the evaluation and research instruments determined that didactic strategies such as: explanatory illustrative, information management, discovery learning, problem-based learning, active learning, allow improving the academic performance of students. It is concluded that: the academic performance of students is enhanced through the implementation of didactic strategies, which allow improving the teaching-learning process of Biology in the second year of UGB. Key words: Constructivism, didactic techniques, didactic resources, information management. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30131 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuzDayana_Jaramillotorres.pdf | 6,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.