Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30073
Título : Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de snacks picantes de papa en la ciudad de Portovelo.
Autor : Salinas Ordoñez, Gretty
Valarezo Arias, Paula Anabelle
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PRODUCCION
COMERCIALIZACION
PORTOVELO
Fecha de publicación : 20-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Este estudio de factibilidad para la elaboración y comercialización de snacks de papa picantes presenta un snack más saludable como alternativa para el consumidor, además de ello se pretende aprovechar todos los nutrientes que posee la papa, para ofrecerle al consumidor un producto único que no sea un peligro para su salud. El proyecto cuenta con un enfoque mixto y se han empleado los métodos deductivo e inductivo y como técnicas de recolección de información se usó la encuesta (demanda), la observación y la entrevista (oferta). En el estudio de mercado se consideró como competencia a los snacks picantes que ofrece el mercado y la población de estudio fue 11.841 son personas de edades de 12 a 35 años de la ciudad de Portovelo, con ello se obtuvo una demanda insatisfecha de 428.475 fundas de snacks picantes de papa. En el estudio legal la empresa será compañía limitada la cual quedará con nombre “DELICRUNCH PICANTE CÍA LTDA”, con un total de 7 puestos dentro de la empresa. En el estudio técnico, la capacidad de producción es de 78.000 fundas de snacks, siendo la misma para los 5 años de vida útil que tiene el proyecto. El estudio financiero muestra una inversión de $33.969,72; el precio de venta al público es de $ 1,25 y un precio a los intermediarios de $1,20 por cada funda de snack en presentación de 147 gr, contará con un ingreso de $95.160,00 dólares. Según los indicadores financieros: el VAN es de $6.204,09; la TIR es del 19,05%; el análisis de sensibilidad de 2,40% en los costos y una disminución de ingresos de 2,10%; la relación beneficio costo es de 0,15 ctvs., en el periodo de retorno de capital la inversión se recupera en 4 años, 6 meses y 16 días. Lo que se concluye que si es factible.
Descripción : This research work is about the production and selling of spicy potato snacks and tries to introduce a healthier snack option for consumers. Additionally, it aims to harness all the nutrients in potatoes to offer a unique and healthy product for the costumers. The project adopts a mixed-method approach, using both deductive and inductive methods, with data collection techniques including surveys, observation, and interviews. In the market study, there are spicy snacks business which are considered the market competition. The target population in this research was 11,841 people aged 12 to 35 in the Portovelo city. The analysis revealed an unmet demand for 428,475 units of spicy potato snacks. Legally and in order to respect the Ecuadorian laws, this business will be a Limited Company named "DELICRUNCH PICANTE CÍA LTDA," seven people are going to be in charge of the organization. From a technical standpoint, the production capacity is projected at 78,000 units over the 5-year project lifespan. Financially, the study shows an investment of $33,969.72, with a retail price set at $1.25 per 147g bag and an intermediary price of $1.20. Expected revenues are $95,160.00. Key financial metrics include a NPV of $6,204.09, an IRR of 19.05%, and sensitivity analyses showing a 2.40% cost increase and a 2.10% revenue decrease. The benefit-cost is around 0.15 cents, and the capital payback period is estimated at 4 years, 6 months, and 16 days.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30073
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paula Anabelle Valarezo Arias.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.