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Título : Efectos de las estrategias de precios en la percepción del valor del producto en el comportamiento del consumidor del sector retail de la ciudad de Loja
Autor : Boada Hurtado, Max Gabriel
Cueva Dávila, Rony Mauricio
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECTOR RETAIL
LOJA
CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 14-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación se centra en analizar los efectos de las estrategias de precios en la percepción del valor del producto en el comportamiento del consumidor del sector retail de la ciudad de Loja. El objetivo es identificar las estrategias de precios predominantes y comprender la variabilidad en la percepción del valor entre los consumidores, considerando tres variables clave; estrategias de precios, percepción del valor y dimenciones de consumo. Para recopilar información sobre la influencia de las estrategias de precio, se llevaron a cabo 140 observaciones en microempresas y pequeñas empresas, estratificadas por dimenciones de consumo. Además, se aplicó una encuesta a 383 consumidores lojanos para evaluar la percepción del valor, considerándose como una investigación exploratoria concluyente. Los resultados se analizaron mediante IBM SPSS, revelando diferencias y similitudes en las estrategias de precios en el sector retail, destacando estrategias para nuevos productos, línea de productos, promocionales y de segmentación. Se observó que el 85% de las empresas implementan estrategias de precio neutral, el 68.6% utiliza precios señalados, un 62.1% aplica descuentos al azar y el 60% ofrece descuentos por volumen, consideradas influyentes en el sector. En cuanto a la percepción del valor, se analizaron varios aspectos, donde se destacó principalmente que el sector donde se mostraron elevados niveles de evaluación es el sector alimenticio con el 52%. Por otro lado, la calidad y los benéficos en relación al precio emergieron como factores relevantes durante el proceso de compra, representado por el 94.8%, siendo más significativo en el sector alimenticio. En términos de comportamiento del consumidor, aquellos con baja percepción buscaron alternativas en un 52.5%, mientras que aquellos con alta percepción demostraron un 52.5% de disposición a recomprar y un 47,5% a recomendar al producto a otros.
Descripción : The research focuses on analyzing the effects of pricing strategies on the perception of product value on consumer behavior in the retail sector in the city of Loja. The aim is to identify the predominant pricing strategies and understand the variability in value perception among consumers, considering three key variables; pricing strategies, value perception and consumption dimensions. To gather information on the influence of pricing strategies, 140 observations were carried out in micro and small enterprises, stratified by consumption dimensions. In addition, a survey was applied to 383 Lojano consumers to evaluate the perception of value, which was considered as a conclusive exploratory research. The results were analyzed using IBM SPSS, revealing differences and similarities in pricing strategies in the retail sector, highlighting strategies for new products, product line, promotional and segmentation strategies. It was observed that 85% of the companies implement neutral price strategies, 68.6% use marked prices, 62.1% apply random discounts and 60% offer volume discounts, considered influential in the sector. Regarding the perception of value, several aspects were analyzed, where it was mainly highlighted that the sector where high levels of evaluation were shown is the food sector with 52%. On the other hand, quality and benefits in relation to price emerged as relevant factors during the purchase process, represented by 94.8%, being more significant in the food sector. In terms of consumer behavior, those with low perception sought alternatives in 52.5%, while those with high perception showed 52.5% willingness to repurchase and 47.5% willingness to recommend the product to others.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30051
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