Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30046
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Marín, María Gabriela-
dc.contributor.authorLoaiza Valarezo, Edith Cristina-
dc.date.accessioned2024-06-13T22:46:55Z-
dc.date.available2024-06-13T22:46:55Z-
dc.date.issued2024-06-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30046-
dc.descriptionThis research analyzes how the police narrative works as an instrument of reading mediation to train reading at the inferential stage, based on the planning of the project Leo - Labs: Laboratories of reading and creative writing applied in the School of Basic Education “Dr. Luis Felipe Zapater” in the city of Loja - Ecuador. Methods to exercise inferential reading were explored, following the qualitative approach of the research and being aware of the poor reading comprehension level. Therefore, we resorted to Lenner's (2001) concepts on what is real, possible, and advisable in teaching reading. Solé (1992) proposed reading strategies and pre-reading, reading, post-reading, and didactic concepts for reading comprehension proposed by Cassany, Luna & Sanz (1994). A classification of pragmatic inferences oriented to didactics, developed by Ripoll (2015), was also selected. Based on these theories, a didactic sequence was designed and applied to comprehend the fictional space of the police narrative, grounded on the construction of the authentic space of the participants. As a result, through the development of the activities it was possible to collect, organize, and analyze the inferences made. The results demonstrate that the inclusion of police narratives promotes the exercise of inferential reading because it is a genre with a high degree of realism in its plot. Thus, for the selection of the stories, the works of Escriba et al. (2007) on narrative structure, the critical analysis of Héctor Vizcarra (2011), the research of Duque et al. (2010), and the semantic studies of Greimas (1993) and Courtés (1997) were considered for the didactic field. In addition, inferential reading was exercised considering Sánchez's (2013) postulates on reading comprehension and its sociocultural dimension.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación analiza cómo el relato policial funciona como instrumento de mediación lectora para ejercitar la lectura a nivel inferencial, en función de la planificación del proyecto Leo – Labs: Laboratorios de lectura y escritura creativa aplicado en la Escuela de Educación Básica “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja – Ecuador. Siguiendo el enfoque cualitativo de la investigación y conscientes del bajo nivel de comprensión lectora se exploraron métodos para ejercitar la lectura inferencial. Por lo tanto, se recurrió a los conceptos de Lenner (2001) sobre lo real, lo posible y deseable en la enseñanza de la lectura. Estrategias de lectura planteadas por Solé (1992), prelectura, lectura y poslectura y nociones didácticas para la comprensión lectora propuestas por Cassany, Luna & Sanz (1994). Se seleccionó Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica, desarrollada por Ripoll (2015). Con base a estas teorías se diseñó y aplicó una secuencia didáctica para comprender el espacio ficcional del relato policial, basada en la construcción del espacio real de los participantes, por lo tanto, mediante el desarrollo de las actividades se pudo recolectar, organizar y analizar las inferencias realizadas. Los resultados muestran que el uso de relatos policiales favorece al ejercicio de lectura inferencial por ser un género con un alto cometido realista en su trama. Por lo tanto, para la selección de los relatos se consideraron los trabajos de Escriba et al. (2007) sobre estructura narrativa, el análisis crítico de Héctor Vizcarra (2011), para el ámbito didáctico la investigación de Duque et al. (2010), y estudios semánticos de Greimas (1993) y Courtés (1997). Además, se ejercitó la lectura inferencial considerando los postulados de Sánchez (2013), sobre comprensión lectora y su dimensión sociocultura.es_ES
dc.format.extent325 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectLECTURA INFERENCIALes_ES
dc.subjectMEDIACION LECTORAes_ES
dc.titleEl relato policial como instrumento de mediación lectora para ejercitar la lectura inferenciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EdithCristina_LoaizaValarezo.pdf33,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.