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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Costa, Sonia Maria del Carmen-
dc.contributor.authorVega Condoy, Ariana Mishelle-
dc.date.accessioned2024-06-13T16:56:39Z-
dc.date.available2024-06-13T16:56:39Z-
dc.date.issued2024-06-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30042-
dc.descriptionOral communication is a form of communication carried out through the use of spoken language. It is a complex system that involves the production and perception of sounds, the grammatical structuring of phrases and sentences, and the comprehension of both literal and contextual meaning. Oral language is essential for social interaction, learning, knowledge transfer, expression of emotions, and coordination of activities in daily life. It is a skill that people naturally develop at an early age and can also be studied in fields such as linguistics, psychology, and education. The research was conducted to determine the influence of verbal games on the development of oral language in preschool children at "Capulí Loma" Municipal Basic Education School in Loja City. A mixed approach was implemented to combine quantitative and qualitative data, along with a quasi-experimental design. Inductive-deductive methods were used to facilitate the analysis of the presented problem, and the Navarra-Revised Oral Language Test (PLON-R) was employed, administered to a sample of eighteen children. In the pre-test, 78% were found to be delayed, 11% needed improvement, and 11% were normal, showing difficulties in various pronunciations of words, identifying objects, and describing phrases. Subsequently, at the end of the activity guide, a post-test was conducted, resulting in 28% delayed, 5% needing improvement, and finally, 67% showing an increase in normalcy. It is concluded that the use of verbal games as a methodological tactic significantly influences children's acquisition of new knowledge in their language development. Keywords: Grammatical structuring, interaction, verbal games, spoken language, perception of sounds.es_ES
dc.description.abstractLa comunicación oral es una forma que se lleva a cabo mediante el uso del lenguaje hablado. Es un sistema complejo que involucra la producción y percepción de sonidos, la estructuración gramatical de frases y oraciones y la comprensión del significado tanto literal como contextual. El lenguaje oral es esencial para la interacción social, el aprendizaje, la transferencia de conocimientos, expresión de emociones y coordinación de actividades en la vida diaria. Es una habilidad que las personas desarrollan de forma natural e una edad temprana, también puede estudiarse en campos como la lingüística, la psicología y educación, La investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de preparatoria en la escuela de Educación Básica Municipal “Capulí Loma”, ciudad de Loja, así mismo se implementó el enfoque mixto para combinar datos cuantitativos y cualitativos y un diseño cuasi experimental, se utilizaron los métodos inductivo – deductivo que facilitó el análisis del problema que se presentó, además se empleó el test de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R), aplicado a una muestra de dieciocho niños, del cual en el pre test con 78% se encontraba en retraso y el 11% en necesita mejorar y un 11% en normalidad mostrando una dificultades en varias pronunciaciones de palabras, identificar objetos y describir frases, seguidamente se realizó al finalizar la guía de actividades un post test donde se obtuvieron los siguientes resultados con un 28% retraso y un 5% necesita mejorar y para finalizar con un 67% que aumento en normalidad. Concluyendo que al utilizar los juegos verbales como táctica metodológica influye de manera significativa, para que así los niños llegan a tener nuevos conocimientos es su desarrollo del lenguaje. Palabras clave: Estructuración gramatical, interacción, juegos verbales , lenguaje hablado, percepción de sonidoses_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRUCTURACIÓN GRAMATICALes_ES
dc.subjectINTERACCIÓN Jes_ES
dc.subjectJUEGOS VERBALESes_ES
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN DE SONIDOSes_ES
dc.titleJuegos verbales y el lenguaje oral en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Municipal “Capulí Loma”, ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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