Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30041
Título : | Reflective practice and EFL preservice teachers’ practicum among eighth-cycle students at an Ecuadorian public university during October 2023-March 2024 semester |
Otros títulos : | Práctica reflexiva y el prácticum de los estudiantes de octavo ciclo de una universidad pública ecuatoriana durante el semestre octubre 2023-marzo 2024 |
Autor : | Troya Sanchez, Miriam Eucevia Yaguana Sarango, Elian Michael |
Palabras clave : | GESTIÓN DE CLASES REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN PARA LA ACCIÓN AMBIENTE DE AULA |
Fecha de publicación : | 13-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La práctica reflexiva es un aspecto muy importante en la vida de un profesor en formación del inglés como lengua extranjera, ya que ayuda a la enseñanza y control eficaz dentro del aula. No obstante, los profesores en formación pueden enfrentar algunos retos que van desde la falta de experiencia hasta desinformación sobre el tema. A partir de esto, el objetivo de esta investigación fue explorar la reflexión de los profesores en formación a lo largo de su práctica, en la que los profesores en formación solicitaron que se ponga mayor atención en como manejan la clase. Para ello, se empleó un estudio de caso, analizando las experiencias de cuatro docentes en formación que cursaban el octavo ciclo y realizaban su práctica en la carrera de Pedagogía en Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Loja. Así mismo se utilizó un análisis de contenido para evaluar las diferentes categorías: Reflexión-sobre-la acción, Reflexión-en-la acción, Reflexión-para-la acción, se evaluaron con diferentes instrumentos tales como diarios reflexivos, guías de observación y sesiones informativas antes y después de cada lección. Los hallazgos revelaron que los profesores en formación pudieron evidenciar que en las clases anteriores que impartieron, la mayoría de las veces no hubo problemas o cualquier cosa fuera de lo común. Por otra parte, la reflexión-en-acción fue evidente ya que monitorearon y ayudaron constantemente a toda la clase durante las actividades y tareas. Además, los profesores en formación aplicaron la reflexión-para-la acción al momento de demostrar que para que sus próximas clases sean mejores, deben mejorar la participación de los estudiantes a través de una mejor explicación del tema y el diseño de la actividad. En consecuencia, se concluyó que la práctica nos ayuda a gestionar correctamente las clases y nos facilita las cosas. Palabras clave: Gestión de Clases, Reflexión sobre la acción, Reflexión en la acción, Reflexión para la acción, Ambiente de Aula. |
Descripción : | Reflective practice is a very important aspect in the life of a student teacher of English as a foreign language, as it helps with effective teaching and control within the classroom. However, preservice teachers may face some challenges ranging from lack of experience to misinformation on the subject. Based on this, the objective of this research was to explore the reflection of preservice teachers throughout their practice, in which the preservice teachers requested that greater attention be paid to how they managed the class. For this purpose, a case study was used, analyzing the experiences of four preservice teachers who attended the eighth cycle and carried out their practicum in the Pedagogy of National and Foreign Languages undergraduate program at the National University of Loja. Likewise, a content analysis was used to evaluate the different categories: Reflection-on-action, Reflection-in-action, Reflection-for-action which evaluated with different instruments such as reflective journals, observation guides and briefing and debriefing session before and after each lesson. The findings revealed that the preservice teachers were able to evidence that in the previous classes they taught, most of the time there were no problems or anything out of the ordinary. On the other hand, reflection-in-action was evident as they constantly monitored and helped the entire class during activities and tasks. Additionally, preservice teachers applied reflection-for-action when demonstrating that to make their next classes better, they must improve student engagement through better explanation of the topic and activity design. Consequently, it is concluded that reflective practice helps us to correctly manage classes and makes things easier for students teachers. Keywords: Classroom Management, Reflection on action, Reflection in action, Reflection for action, Class Environment |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30041 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ElianMichael_YaguanaSarango.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 700,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.