Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30032
Título : | Dynamic activities as a means of learning vocabulary among superior basic education students at a public institution in Loja, school year2023-2024 |
Otros títulos : | Actividades dinámicas como medio de aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de educación superior básica en una institución pública en Loja, año lectivo 2023-2024. |
Autor : | Armijos Ramírez, Marlon Richard Pinta Pinta, Erika Jannela |
Palabras clave : | APRENDIZAJE DE VOCABULARIO ASPECTOS DE VOCABULARIO APRENDIZAJE ACTIVO ACTIVIDADES DINÁMICAS MOTIVACIÓN |
Fecha de publicación : | 12-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El vocabulario es el conjunto de palabras que una persona conoce y utiliza en una lengua. Es esencial para la comunicación e incluye términos comunes, técnicos y especializados para expresar ideas y conceptos. Para esta investigación se han establecido los siguientes objetivos, el objetivo general de esta investigación fue potenciar el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes mediante la implementación de actividades dinámicas en los estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024. En relación a este objetivo se plantearon dos objetivos específicos; medir la efectividad de las actividades dinámicas como medio de aprendizaje de vocabulario en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024, el segundo objetivo específico fue conocer la percepción de los estudiantes sobre la aplicación de actividades dinámicas como medio de aprendizaje de vocabulario en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024. En este estudio participaron 29 estudiantes de octavo grado de una institución pública de Loja. Además, en este estudio se utilizó la investigación-acción conjuntamente con el método mixto. Del mismo modo, se utilizó un pre-test y un post-test para registrar los conocimientos de los alumnos. Además, un cuestionario de tipo mixto y notas de campo ayudaron al investigador a recoger las percepciones de los estudiantes. Los datos cuantitativos y cualitativos se analizaron mediante estadísticas descriptivas y se representaron en gráficos, y también se utilizó un análisis temático en forma narrativa. Los resultados obtenidos mostraron que los alumnos mejoraron su vocabulario tras la aplicación de las actividades dinámicas en clase, concretamente en sus tres aspectos principales significado, uso y forma. Además, los datos cualitativos sugieren que los alumnos estaban motivados, interesados y participaban activamente en las actividades de clase. Palabras clave: Aprendizaje de vocabulario, aspectos de vocabulario, aprendizaje activo, actividades dinámicas, motivación. |
Descripción : | Vocabulary is the set of words that a person knows and uses in a language. It is essential for communication and includes common, technical, and specialized terms to express ideas and concepts. For this research the following objectives have been established, the general objective of this research was to enhance students’ vocabulary learning by implementing dynamic activities among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. Related to this objective two specific objectives were raised; to measure the effectiveness of dynamic activities as a means of learning vocabulary among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024, the second general objective was to find out the students’ perception about the application of dynamic activities as a means of learning vocabulary among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. This study involved 29 students in eighth grade from a public institution in Loja. Furthermore, action research in conjunction with the mixed method was used in this study. In the same way, a pre-test and post-test were used to collect the students’ knowledge. In addition, a mixed-type questionnaire and field notes helped the researcher to gather the students' perceptions. Quantitative and qualitative data were analyzed using descriptive statistics and represented in graphs and a thematic analysis was also used in narrative form. The results obtained showed that students improved their vocabulary after the application of the dynamic activities in class, specifically in its three principal aspects meaning, use, and form. Additionally, qualitative data suggests that students were highly motivated, interested, and actively engaged in class activities. Keywords: Vocabulary learning, vocabulary aspects, active learning, dynamic activities, motivation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30032 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaJannela_PintaPinta.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.