Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30016
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLabanda Jaramillo, Milton Leonardo-
dc.contributor.authorSanchez Solano, Nataly Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-06-11T16:40:20Z-
dc.date.available2024-06-11T16:40:20Z-
dc.date.issued2024-06-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30016-
dc.descriptionIn an increasingly digitalized world, technology has become an indispensable system to address deficiencies and face challenges in the current educational context. Constant changes in the teaching-learning process have led teachers to adjust educational practices as resources to meet the needs of students. Such is the case of Digital Educational Resources (DER), which, although numerous, do not always meet the learning needs of students, so it is essential to evaluate them to ensure their quality before integrating them into the training process. In this context, it is necessary to analyze the quality of the digital educational resource The Voyager, used by mathematics teachers of the Julio María Matovelle School of General Basic Education in the city of Loja, in the 2023-2024 school year. For this purpose, a methodology based on a quantitative approach with a deductive study method was used, corresponding to the type of descriptive research and cross-sectional design. The study population was defined as 18 mathematics teachers working at the Julio María Matovelle School of General Basic Education in the city of Loja, to whom a questionnaire based on the UNE-71362:2020 Standard was applied as a research instrument using the survey technique. With respect to the results, the description of the pedagogical, technical and design structure of The Voyager digital educational resource was achieved, showing that it is presented as an integral system that maintains coherence between the different criteria that comprise the quality dimensions evaluated, likewise, based on the diagnosis made, it highlights the quality in the criteria of pedagogical structure and design where the following stand out: objectives, contents, activities, competencies, format, structure of the scenario and navigation. Key words: Digital Educational Resource (RED), Evaluation, Quality, General Basic Education (EGB), Mathematics Area.es_ES
dc.description.abstractEn un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido en un sistema indispensable para abordar deficiencias y afrontar desafíos en el contexto educativo actual. Los cambios constantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje han llevado a los docentes a ajustar las prácticas educativas como recursos para solventar las necesidades de los estudiantes. Tal es el caso de los Recursos Educativo Digitales (RED), que, aunque son numerosos, no siempre se ajustan a las necesidades del aprendizaje de los estudiantes, por ello resulta fundamental evaluarlos, para garantizar su calidad antes de integrarlos en el proceso formativo. En este contexto surge necesario: Analizar la calidad del recurso educativo digital The Voyager, utilizado por los docentes de matemática de la Escuela de Educación General Básica Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, en el período lectivo 2023-2024. Para ello, se empleó una metodología fundamentada en un enfoque cuantitativo con método de estudio deductivo, correspondiente al tipo de investigación descriptiva y diseño transversal. Se definió como población de estudio a 18 docentes de matemática que laboran en la Escuela de Educación General Básica Julio María Matovelle, de la ciudad de Loja, a quienes mediante la técnica de encuesta se les aplico un cuestionario basado en la Norma UNE-71362:2020 como instrumento de investigación. Respecto a los resultados se logró la descripción de la estructura pedagógica, técnica y de diseño del recurso educativo digital The Voyager, evidenciando que el mismo se presenta como un sistema integral que mantiene coherencia entre los diferentes criterios que comprenden las dimensiones de calidad evaluadas, así mismo, con base en el diagnóstico realizado, resalta la calidad en los criterios de estructura pedagógica como de diseño en donde se destacan: objetivos, contenidos, actividades, competencias, formato, estructura del escenario y navegación. Palabras clave: Recurso Educativo Digital (RED), Evaluación, Calidad, Educación General Básica (EGB), Área de Matemática.  es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)es_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)es_ES
dc.subjectÁREA DE MATEMÁTICAes_ES
dc.titleAnálisis de la calidad del recurso educativo digital The Voyager, por parte de los docentes de matemática de la Escuela de Educación Básica Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, en el período lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NatalyElizabeth_SanchezSolano.pdf5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.