Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30011
Título : Cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar de las Escuelas Fiscales de la Parroquia Punzara de la ciudad de Loja, año 2022
Autor : Alvarado López, María Raquel
Abad Jiménez, Julissa del Cisne
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
ALIMENTACION ESCOLAR
PUNZARA
LOJA
Fecha de publicación : 12-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo analizar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar en las Escuelas Fiscales de la Parroquia Punzara de la ciudad de Loja, año 2022, por lo tanto, se procedió a diagnosticar el estado actual del programa de alimentación escolar implementado a través del Ministerio de Educación en las escuelas en mención; identificar la satisfacción de los beneficiarios del programa de alimentación escolar y con el reconocimiento de falencias presentadas en su ejecución se diseñó un plan de mejora para la aplicación eficaz del mismo. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo no experimental y se estableció como tipo exploratoria, descriptiva e investigación-acción. Se utilizaron tres técnicas, entre ellas la ficha de observación, que permitió verificar el estado de los productos que son entregados como alimentación escolar; la entrevista semi estructurada con preguntas de carácter abierto, realizada al funcionario encargado del Programa de Alimentación Escolar; la aplicación de encuestas que permitió identificar la satisfacción de los beneficiarios del programa de alimentación escolar de las escuelas, y para sistematizar la información se utilizó la técnica del análisis FODA que permitió conocer la situación actual del mencionado programa. Dando como resultado que la aplicación del Programa de Alimentación Escolar no fue efectiva durante el periodo de estudio, y, por ende, no cumplió con el objetivo para el cual fue creado, y con ello, se consideró necesario elaborar estrategias y actividades contenidas en un plan de mejoras para solucionar dichas falencias y garantizar su correcta aplicación.
Descripción : The present Curricular Integration Project aims to analyze the development of the School Feeding Program in the Public Schools of Punzara Parish, at Loja City, in 2022. To this end, a diagnosis was conducted to assess the current state of the school feeding program implemented by the Ministry of Education in the mentioned schools. This included identifying the satisfaction levels of the program’s beneficiaries. Recognizing the shortcomings in its execution, an improvement plan was designed to ensure its effective implementation. The research was conducted using a non-experimental qualitative approach and was categorized as exploratory, descriptive, and action research. Three techniques were used, including the observation checklist, which allowed for the verification of the condition of the products delivered as part of the school feeding program. The semi-structured interview with open-ended questions was conducted with the official responsible for the School Feeding Program; the administration of surveys helped identify the satisfaction levels of the beneficiaries of the school feeding program in the schools. To systematize the information, a FODA analysis was used, providing insights into the current situation of the program. As a result, the implementation of the School Feeding Program was found to be ineffective during the study period, and thus, it did not fulfill the objective for which it was created. Consequently, it was deemed necessary to develop strategies and activities contained in an improvement plan to address these deficiencies and ensure its proper implementation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30011
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julissa del Cisne Abad Jiménez.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.