Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Cabrera, Oscar Aníbal-
dc.contributor.authorNizama Souza, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2024-06-10T20:11:38Z-
dc.date.available2024-06-10T20:11:38Z-
dc.date.issued2024-06-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30005-
dc.descriptionThe city of Loja is characterized by preserving customs and traditions, including refreshing drinks such as chicha, which is consumed at any time of the year, whether prepared at home or consumed in hotels, restaurants, bakeries, carts, street vendors, etc. . This is why the soft drink market is constantly searching for products that satisfy the need as well as the desire created by each of the consumers. Faced with this, a study was prepared with the objective of determining the financial feasibility for the production and marketing of chicha morada in the city of Loja. The methodology used included the design of an experimental research, with a quantitative approach and based on the application of scientific, descriptive, inductive- deductive, synthetic and statistical methods. For data collection it was necessary to apply a survey to the suppliers of soft drinks. and 382 families from Loja. The results led to establishing that the effective demand is 1,149,705, while the supply is 13,838 475ml bottles, the unsatisfied demand is 1,135,132, the company will be established as a limited liability company, while 84,076 is The capacity used is bottles of chicha morada per year. In the economic study it was confirmed that the value of the investment corresponds to $25,961.52. The NPV obtained will be $19,168.95, the IRR will correspond to 30.46%, while for every dollar invested 0.26 cents will be earned, which allows us to establish that the project is feasible. From this, it can be concluded that it is profitable to implement the company Morach Macoh Cía Ltda., for production and marketing in the city of Loja, which will contribute to the development of society.es_ES
dc.description.abstractLa ciudad de Loja se caracteriza por preservar costumbres y tradiciones, entre ellas las bebidas refrescantes como la chicha, que se consume en cualquier fecha del año, ya sea preparada en casa o consumida en hoteles, restaurantes, panaderías, carretas, vendedores ambulantes, etc. Es por esto que el mercado de bebidas refrescantes está en constante búsqueda de productos que logren satisfacer la necesidad además del deseo creado por cada uno de los consumidores. Frente a ello, se elaboró un estudio con el objetivo de determinar la factibilidad financiera para la producción y comercialización de chicha morada en la ciudad de Loja. La metodología utilizada comprendió el diseño de una investigación experimental, con enfoque cuantitativo y basado en la aplicación de los métodos científico, descriptivo, inductivo- deductivo, sintético y estadístico, para la recolección de datos fue necesario aplicar una encuesta a los oferentes de bebidas refrescantes y a 382 familias de Loja. Los resultados condujeron a establecer que la demanda efectiva es de 1.149.705, en tanto que la oferta es de 13.838 botellas de 475ml, la demanda insatisfecha es de 1.135.132, la empresa se constituirá como una compañía de responsabilidad limitada, mientras 84.076 es la capacidad utilizada es de botellas de chicha morada el año. En el estudio económico se confirmó que el valor de la inversión corresponde a $ 25.961,52. El VAN obtenido será de $ 19.168,95, la TIR corresponderá al 30.46%, en tanto que por cada dólar invertido se ganará 0.26 centavos, lo que permite establecer que el proyecto es factible. A partir de ello, se puede concluir que resulta rentable implementar la empresa Morach Macoh Cía Ltda., para la producción y su comercialización en la ciudad de Loja, lo que será de aporte para el desarrollo de la sociedad.es_ES
dc.format.extent185 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCHICHA MORADAes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la producción y comercialización de chicha morada en la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Fernando Nizama Souza.pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.