Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2999
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Emiliano Ortega | en_US |
dc.contributor.author | Agila Pitizaca, Diego Fabian | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T08:49:39Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T08:49:39Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2999 | - |
dc.description.abstract | El proceso enseñanza aprendizaje por parte de los docentes tiene como fin la formación personal y académica de los estudiantes, esto implica que no debe basar su enseñanza solo a lo cognitivo, sino también debe formar actitudes personales que le permitan al individuo la relación social El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar, el que puede aprender quiere y sabe aprender Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta, por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales. El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. Según como sea el proceso enseñanza aprendizaje, los estudiantes demostrarán su educación tanto académica como personal, si tiene una formación en valores poseerán un comportamiento apto dentro de la sociedad. El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en los tres ámbitos: el personal, el educativo formal y el social. La aceptación entre compañeros de escuela, se vuelve cada vez más importante durante los años de edad escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de un grupo. Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia. Las amistades en edad escolar tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños de esta edad a menudo hablan de lo "extraños" y "feos" que son los miembros del sexo opuesto. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia. Mentir, hacer trampa y robar son todos ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "ensayar" a medida que aprenden a negociar las expectativas y normas establecidas para ellos por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres y maestros deben manejar estos comportamientos en forma privada para que los amigos del niño no lo molesten. El estudiante aprenderá mucho de los comportamientos que observe, dependerá de esto su buen lenguaje, la reflexión y el pensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a los demás con actitudes que le servirán para ser un ser humano capaz de convivir dentro de su contexto. Por eso se ha creído conveniente realizar la investigación cuyo tema es “EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO, SEXTO Y SEPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA TRES DE DICIEMBRE, BARRIO EL CALVARIO, PARROQUIA CATACOCHA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011-2012” El objetivo general es conocer el proceso enseñanza aprendizaje que cumplen los docentes y su incidencia en el comportamiento de las niñas y niños de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la Escuela Tres de Diciembre del Cantón Paltas. Los objetivos específicos se encuentran propuestos de la siguiente manera: Verificar la incidencia del Proceso Enseñanza Aprendizaje que cumplen los docentes en el comportamiento de las niñas y niños de quinto, sexto y séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Tres de Diciembre del Cantón Paltas. Identificar el comportamiento de las niñas y niños de quinto, sexto y séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Tres de Diciembre del Cantón Paltas. Socializar los resultados obtenidos de la investigación a docentes, padres de familia, niñas y niños de la Escuela Tres de Diciembre del Cantón Paltas. Sugerir lineamientos positivos, orientados a la solución parcial o total de la problemática investigada. En relación con los objetivos y con la finalidad de comprobar los mismos se plantea la siguiente hipótesis: El proceso enseñanza aprendizaje es desarrollado adecuadamente por los docentes de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la Escuela Tres de Diciembre de la Parroquia Catacocha, Cantón Paltas, Provincia de Loja incide en el comportamiento de las niñas y niños. En el proceso de la presente investigación se empleo un instrumento el cuestionario, aplicada a tres docentes y 53 estudiantes. Para el procesamiento de la información se aplicaron el método científico, analítico - sintético, hipotético– deductivo. Los resultados se obtuvieron aplicando el instrumento mencionado anteriormente, los resultados están presentados en gráficos que nos permite la estadística descriptiva, permitiendo que las interpretaciones cuantitativas sean exactas y coherentes, llevándonos a conclusiones claras y valederas. Se ha concluido mediante la recolección de información, que el proceso enseñanza aprendizaje existente dentro de la institución educativa es el adecuado y los niños y niñas poseen un buen comportamiento. Las interpretaciones y análisis permitieron concluir que los docentes de la Escuela Tres de Diciembre llevan un Proceso Enseñanza Aprendizaje adecuado, formando en los niños de quinto, sexto y séptimo Años de Educación Básica, excelentes actitudes que lo demuestran con su buen comportamiento. Además se puede emitir algunas recomendaciones, que los docentes sigan aplicando de la mejor manera el proceso enseñanza aprendizaje incidiendo positivamente en el comportamiento de los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Tres de Diciembre Cantón Paltas, Provincia de Loja Año Lectivo 2011 – 2012. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El proceso enseñanza aprendizaje docente y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo años de educación básica de la escuela tres de diciembre, barrio el Calvario, parroquia Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja año lectivo 2011-2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AGILA PITIZACA DIEGO FABIAN.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.