Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29999
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorMontero Molina, Kevin Fernando-
dc.date.accessioned2024-06-07T16:10:30Z-
dc.date.available2024-06-07T16:10:30Z-
dc.date.issued2024-06-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29999-
dc.descriptionEducational web Portals currently offer a variety of educational services ready for the educational community; therefore, the present research had as its purpose to determine the educational Web Portals of the Education Ministry of Ecuador used in the teaching-learning process by high school teachers of the Saraguro Educational Unit during the 2022-2023 school year. A review of information was realized, where portals are defined and characterized, highlighting their importance as virtual spaces that facilitate access to didactic resources and services to improve the educational process. Different Mineduc Web Portals are presented, such as: 'Educar Ecuador', 'Recursos Educativos Digitales', 'Foro Educación', 'Me Capacito'. The methodology of this work is exploratory-descriptive in scope, with a qualitative approach, where a survey to teachers was conducted to identify the use and perception of the Portals in the teaching-learning process. In the collection of data on use, the results revealed that teachers actively use them. The 'Educar Ecuador' Portal has been widely used and it is an essential tool due to the availability of didactic resources and virtual services that it offers. The 'Recursos Educativos Digitales' Portal has also been used, highlighting its usefulness in lesson planning and the diversity of resources available which allows it to expand teaching options and adapt its approach to the needs and learning styles of its students. The 'Me Capacito Aula Virtual' Portal has proven to be widely used as it provides professional development opportunities through online courses and training allowing them to keep updated with the latest educational trends and improve their pedagogical skills. Conversely, the ‘Foro Educación’ Portal has a low adoption among the institution's teachers, this indicates that it doesn't has much relevance and utility in the teaching-learning process. Keywords: Web Portals, education, teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstract2. Resumen Los Portales web educativos actualmente ofrecen una variedad de servicios educativos dispuestos para la comunidad educativa es por ello que la presente investigación tuvo como propósito determinar los Portales Web Educativos del Ministerio de Educación del Ecuador utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje por los docentes del bachillerato de la Unidad Educativa Saraguro, durante el año lectivo 2022-2023. Se realizó una revisión de información, donde se define y caracteriza a los portales, resaltando su importancia como espacios virtuales que facilitan el acceso a recursos didácticos y servicios para mejorar el proceso educativo. Se presentan diferentes Portales Web del Mineduc como: Educar Ecuador, Recursos Educativos Digitales, Foro Educación, Me Capacito. La metodología de este trabajo es de alcance exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo, donde se realizó una encuesta a docentes para identificar el uso y percepción de los Portales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la recolección de datos sobre el uso, los resultados revelaron que los docentes los utilizan activamente. El Portal Educar Ecuador ha sido ampliamente usado y es una herramienta esencial por la disponibilidad de recursos didácticos y servicios virtuales que ofrece. El Portal de Recursos Educativos Digitales también ha sido utilizado se destaca su utilidad en la planificación de clases y la diversidad de recursos disponibles que permite ampliar las opciones de enseñanza y adaptar su enfoque a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. El Portal Me Capacito Aula Virtual ha demostrado ser ampliamente utilizado ya que brinda oportunidades de desarrollo profesional a través de cursos en línea y capacitaciones permitiendo mantenerse actualizados con las últimas tendencias educativas y mejorar sus habilidades pedagógicas. Al contrario, el Portal Foro Educación tiene una adopción baja entre los docentes de la institución, esto indica que no tiene tanta relevancia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: PORTALES WEB, EDUCACIÓN, PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPORTALES WEBes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJE.es_ES
dc.titlePortales web educativos del Ministerio de Educación del Ecuador utilizados en el proceso de enseñanza - aprendizaje por los docentes del bachillerato de la Unidad Educativa Saraguro del cantón Saraguro, en el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinFernando-MonteroMolina.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.