Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29981
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza, Pedro Patricio-
dc.contributor.authorCalderón Uchuari, Leonela Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-06-05T20:08:51Z-
dc.date.available2024-06-05T20:08:51Z-
dc.date.issued2024-06-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29981-
dc.descriptionDidactic resources are extremely important elements for the development of the teaching-learning process, since their implementation allows students to master the contents of the subject and build meaningful learning. The proposed objective was: <<Improve the academic performance of students through the implementation of didactic resources that promote their active participation in the development of the teaching-learning process of Biology in the second year of UGB, of the High School "27 de Febrero"; academic year 2023-2024>>. To carry out the research, the inductive method was used through direct observation of the classroom process, the lack of implementation of teaching resources in Biology classes and the disinterest of students to actively participate in the process were identified. Taking account this problem, a bibliographic research was conducted to develop an intervention proposal to solve the identified reality. The approach is qualitative, since important characteristics are identified and described through direct observation and bibliographic review, respectively. According to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research. because the students are active subjects who, together with the researcher, are involved in solving the identified problem. In relation to the temporal location, it is transversal, since it was carried out in a short time. The results showed that the didactic resources: video, trivia: questions and reactions, roulette, quiz bomb, game "Froggy Jumps", game "Each sheep with its partner", quiz detective, cards, among others, generated the active participation of the students, improving their academic performance, evidenced in the averages, before and after the intervention. In conclusion, the academic performance of students improves significantly through the implementation of didactic resources that encourage their active participation during the classroom process. Key words: academic performance, teaching work, learning construction, classroom process.es_ES
dc.description.abstractLos recursos didácticos son elementos de suma importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, pues su implementación permite que los estudiantes dominen los contenidos de la asignatura y construyan aprendizaje significativos; el objetivo propuesto fue: <<Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de recursos didácticos que propicien su participación activa en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, de segundo curso de BGU, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”; año lectivo 2023-2024>>. Para llevar a cabo la investigación, se empleó el método inductivo, mediante la observación directa al proceso áulico, se identificó, la falta de implementación de recursos didácticos en las clases de Biología y el desinterés de los estudiantes por participar de forma activa en dicho proceso; ante este problema, se realizó una investigación bibliográfica, para desarrollar la propuesta de intervención que permita solucionar la realidad identificada; en cuanto al enfoque, es cualitativo; pues se identifican y describen características de importancia, mediante observación directa y revisión bibliográfica, respectivamente; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa; debido a que, los estudiantes son sujetos activos que conjuntamente con la investigadora se involucran para dar solución al problema identificado; en relación a la ubicación temporal, es transversal, pues se efectuó en un tiempo corto. Los resultados demostraron que, los recursos didácticos: video, trivia: preguntas y reacciones, ruleta, quiz bomba, juego “Froggy Jumps”, juego “Cada oveja con su pareja”, quiz detective, tarjetas, entre otros, generaron la participación activa de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico; evidenciado en los promedios, antes y después de la intervención. En conclusión, el rendimiento académico de los estudiantes mejora notablemente, mediante la implementación de recursos didácticos que propician su participación activa durante el proceso áulico. Palabras clave: rendimiento académico, labor docente, construcción de aprendizajes, proceso áulico.es_ES
dc.format.extent202 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectLABOR DOCENTEes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJESes_ES
dc.subjectPROCESO ÁULICOes_ES
dc.titleRecursos didácticos que propician la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del PEA de Biología. Año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeonelaElizabeth_CalderónUchuari.pdf15,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.