Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29978
Título : Estrategias didácticas innovadoras para motivar la participación activa de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Año lectivo 2023-2024.
Autor : Ludeña González, Berónica Alexandra
Nicolalde Sarango, Scarleth Yanela
Palabras clave : INNOVACIÓN EDUCATIVA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 5-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La aplicación de estrategias didácticas innovadoras en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje es importante; estas, motivan a los estudiantes a participar activamente en dicho proceso lo que potencia su rendimiento académico; el objetivo planteado para esta investigación fue: << Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas innovadoras que motiven su interés por participar en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales de décimo año de EGB, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, año lectivo 2023- 2024>>.El método empleado, fue el inductivo; mediante la observación directa, se identificó el problema y se procedió a la búsqueda de información para proponer acciones de mejora frente a la realidad identificada; el enfoque fue cualitativo; se identificaron características relevantes del proceso enseñanza aprendizaje, tales como: la falta de implementación de estrategias didácticas innovadoras y el desinterés de los estudiantes para participar; lo que trae como consecuencia su bajo rendimiento académico. En cuanto al tipo de investigación, esta corresponde a Investigación Acción Participativa; dado que, durante la ejecución de la propuesta de intervención, tanto la estudiante investigadora como los educandos asumieron un rol activo para solucionar el problema identificado; además, según la temporalidad es trasversal; debido a que, desde el diagnostico, el desarrollo de la propuesta de intervención y el análisis de resultados, correspondió a un periodo de tiempo relativamente corto. Entre los principales resultados se determinó, que estrategias como: Gamificación, aprendizaje por descubrimiento, experimentación y visual thinking, motivaron a los estudiantes a participar activamente en el desarrollo del PEA y por ende se potenció su rendimiento académico. Se concluye que, el rendimiento académico de los estudiantes, se potencia al motivar su interés por participar activamente en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales; mediante, la implementación de estrategias didácticas innovadoras en el desarrollo de dicho proceso. Palabras clave: Innovación educativa, rendimiento académico, construcción de aprendizajes, técnicas didácticas.
Descripción : The aplication of innovative didactic strategies in the development of the teaching-learning process is important; these motivate students to actively participate in this process, which enhances their academic performance. The objective of this research was: << To enhance the academic performance of students through the implementation of innovative didactic strategies that motivate their interest in participating in the teaching-learning process of Natural Sciences of the tenth year of GBE, of "Adolfo Valarezo" Educative Unit, academic year 2023- 2024>>. The method used was inductive; through direct observation, the problem was identified and information was searched in order to propose actions to improve the identified reality; the approach was qualitative; relevant characteristics of the teaching-learning process were identified, such as: the lack of implementation of innovative teaching strategies and the disinterest of students to participate, which results in low academic performance. As for the type of research, this corresponds to Participatory Action Research; since, during the implementation of the intervention proposal, both the student researcher and the students assumed an active role to solve the identified problem. In addition, according to the temporality it is transversal; because, from the diagnosis, the development of the intervention proposal and the analysis of results, corresponded to a relatively short period of time. Among the main results, it was determined that strategies such as: Gamification, discovery learning, experimentation and visual thinking, motivated students to actively participate in the development of the TLP and therefore their academic performance was enhanced. It is concluded that the academic performance of students is enhanced by motivating their interest to actively participate in the teaching and learning process of Natural Sciences through the implementation of innovative didactic strategies in the development of this process. Key words: Educational innovation, academic achievement, learning construction, didactic techniques.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29978
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ScarlethYanela_NicolaldeSarango.pdf7,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.