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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado Guamán, Sandra del Cisne-
dc.contributor.authorReyes Quizhpe, Valeria Stefania-
dc.date.accessioned2024-05-30T16:34:24Z-
dc.date.available2024-05-30T16:34:24Z-
dc.date.issued2024-05-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29953-
dc.descriptionThe implementation of cognitive didactic strategies in the development of the teaching-learning process, promotes the construction of significant learning in students; for this Curricular Integration Work, the objective was: To promote the construction of significant learning in students, through the application of cognitive didactic strategies that allow awakening their interest to participate in the development of the teaching-learning process of Biology in the second year of GUB, of "Daniel Álvarez Burneo" Educative Unit; academic year 2023-2024. The research method used was inductive, based on direct observation, which allowed identifying the lack of interest on the part of the students to get involved in the development of the Biology TLP, which generates negative effects in the construction of significant learning in them; through bibliographic research, cognitive strategies were determined to improve the identified reality; the approach was qualitative; relevant characteristics of the classroom process were determined in order to influence them. According to the nature of the information, it corresponds to a Participatory Action Research. Given that both the research subjects (students) and the researcher were involved in actions to change the identified reality; according to the temporality, it is transversal, due to the short period in which the research was carried out. After the application of the evaluation and research instruments, the results show that the implementation of cognitive didactic strategies, such as: organization of information, elaboration strategies, repetition strategies and information retrieval, promote the participation of students in the development of the TLP and improve the understanding of the contents of the subject. Finally, it is concluded that cognitive didactic strategies motivate students to participate in the development of the teaching-learning process of Biology and enhance the construction of meaningful learning in them. Key words: teaching-learning process - motivation - academic performance - active participation.es_ES
dc.description.abstractLa implementación de estrategias didácticas cognitivas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, promueve en los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos; para el presente Trabajo de Integración Curricular se planteó como objetivo: Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas cognitivas que permitan despertar su interés por participar en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”; año lectivo 2023-2024. El método de investigación utilizado fue el inductivo, se parte de la observación directa, lo cual permitió identificar la falta de interés por parte de los estudiantes para involucrarse en el desarrollo del PEA de Biología, lo que genera efectos negativos en la construcción de aprendizajes significativos en ellos; a través de investigación bibliográfica, se determinaron estrategias cognitivas para mejorar la realidad identificada; el enfoque fue cualitativo; se determinaron características relevantes del proceso áulico para poder incidir en ellas; según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa, dado que, tanto los sujetos de investigación (estudiantes), como la investigadora, se involucraron en acciones para cambiar la realidad identificada; según la temporalidad, es transversal, debido al corto periodo en el cual se llevó a cabo la investigación. Tras la aplicación de los instrumentos de evaluación e investigación, los resultados evidencian que, la implementación de estrategias didácticas cognitivas, tales como: organización de información, estrategias de elaboración, estrategias de repetición y recuperación de información, promueven la participación de los estudiantes en el desarrollo del PEA y mejoran la comprensión de los contenidos de la asignatura. Finalmente, se concluye que, las estrategias didácticas cognitivas motivan a los estudiantes a participar en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de Biología y potencian la construcción de aprendizajes significativos en ellos. Palabras clave: proceso de enseñanza aprendizaje, motivación, rendimiento académico, participación activa.es_ES
dc.format.extent167 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN ACTIVAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas cognitivas para la construcción de aprendizajes significativos en Biología. Año lectivo: 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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